1ra Cadena 105.3 FM

Canadá construye campamentos para refugiados en frontera con EUA

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 10 Agosto, 2017

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Quebec, 10 Ago (Notimex).- Ante el incremento de peticionarios de refugio que cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos por los puntos no formales, sobre todo en Quebec, elementos del ejército canadiense construyen un campamento para albergarlos.

Hace un mes, el promedio por día era de unos 150 migrantes, pero las autoridades quebequenses reportan que la cifra ha crecido a 400 e incluso 600 en un día, lo que rebasa la capacidad de los actuales centros para albergar a los migrantes mientras se inicia su proceso de refugio.

Alrededor de unos 100 elementos del ejército han construido 25 grandes tiendas de campaña que albergarán a unos 500 inmigrantes. Se espera que “la villa” esté terminada esta semana.

En Quebec se han acondicionado instalaciones, como el Parque Olímpico de Montreal, para albergar a los solicitantes de refugio, que vienen huyendo de las políticas antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Desde diciembre de 2016 comenzaron a cruzar migrantes procedentes de Estados Unidos, por puntos no designados de Manitoba y Quebec.

Debido al fuerte invierno de principios de año, algunos migrantes perdieron los dedos de manos y pies. Incluso una mujer que realizó la travesía sola, murió poco antes de llegar a un cruce fronterizo.

Canadá y Estados Unidos tienen firmado desde 2004 un Acuerdo de Tercer País Seguro, que establece que un solicitante de refugio no puede hacerlo en un país viniendo por tierra del otro, es decir que el refugiado debe tener la posibilidad de solicitar asilo en el primer país donde se asienta.

Sin embargo, si los migrantes cruzan caminando por los puntos no oficiales están en posibilidad de pedir asilo aprovechando una laguna en dicho acuerdo bilateral, mismo que diversos grupos de apoyo a migrantes demandan a Ottawa cancelarlo.

Ante esta situación, se han instalado oficinas provisionales con agentes migratorios en los lugares “no oficiales” por donde están entrando los migrantes. En un punto de Quebec cerca de 100 agentes migratorios procesan solicitudes de asilo dando servicio las 24 horas, los siete días de la semana.

La mayoría de los migrantes procedentes de Estados Unidos, nacieron en Haití, Medio Oriente y Africa. Han llegado en pequeños grupos familiares y muchos de ellos con niños pequeños.

Una oficina de asentamiento en Montreal informó que en julio fueron recibidos mil 650 peticionarios de refugio, lo que fue diez veces más que los recibidos el año pasado. El deportivo YMCA informó que alberga a dos mil 620 migrantes.

En Lacolle, Quebec, un centro ordenó 900 desayunos el martes para alimentar a los migrantes que tenía y a los que seguían llegando por la avenida Roxham Road.

Las autoridades migratorias canadienses reconocen que este fenómeno no se había presentado en décadas, mientras que el gobierno federal ha destinado recursos a provincias receptoras como Quebec, Manitoba y Columbia Británica.

De acuerdo con cifras de la Real Policía Montada de Canadá en abril se detuvo a 859 migrantes cruzando por los sitios no oficiales. Entre enero y junio se han registrado mil 993 intercepciones en Quebec, 477 en Manitoba y 233 en Columbia Británica.

NTX/I/II/LGS/
Fuente: Notimex