1ra Cadena 105.3 FM

Cemento mexicano de los más caros del mundo: Salvador Chávez

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 27 Junio, 2017

El actual vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Salvador Chávez Molina, y que es ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) señala que el costo del cemento es un problema que debe tomar la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
Chávez Molina comenta que en el país existe un oligopolio, pues son sólo seis empresas cementeras las que operan en México, por lo que en la perspectiva de los desarrolladores de vivienda, estas empresas se están aprovechando de este tema para subir costos.
“El cemento mexicano, es uno de los cementos más caros del mundo” – destaca-.
El empresario indica que a nivel internacional el precio del cemento está cerca de 60 dólares por tonelada, mientras que en México se vende entre 170 y 180 dólares la tonelada, por lo que el diferencial es muy grande.
Ante este panorama los desarrolladores de vivienda solicitan poder sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo con las cementeras, y así solucionar este problema o, en su caso, que se abra la frontera a la venta de cemento, petición que ya se ha hecho a la Secretaría de Economía, y así pueda haber una competencia real en el sector.
Todo esto se desprende desde el inicio del 2017 cuando los desarrolladores pidieron la intervención del Gobierno, pues las empresas cementeras aumentaron sus costos en un 15%, y que en este mes de julio aumentará nuevamente, y los empresarios a nivel nacional ya se pronunciaron por no aceptar este último aumento, por lo que CEMEX, la mayor cementera del país, rompió su relación con la CANADEVI y la CMIC.