1ra Cadena 105.3 FM

COCYTED invita a jóvenes a participar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 23 Febrero, 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a nivel nacional lanzó la convocatoria de participación para la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017, Francisco Zaldívar Orona, Jefe del Departamento de Vinculación Interinstitucional del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED) señaló que la etapa estatal en Durango se realizará en septiembre, mientras que la nacional se llevará a cabo en noviembre.

La convocatoria va dirigida a estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y licenciatura que muestren interés en el desarrollo de proyectos científicos o tecnológicos el primer paso es ingresar a la página de cocyted (www.cocyted.mx) donde encontrarán la convocatoria.

Después de ello, el estudiante deberán ingresar al portar de CONACYT (www.fenaci.org.mx) donde deben llenar cinco formatos, mismos que estarán disponibles hasta el día 7 de abril, (cierre de la convocatoria) que básicamente consisten en la edificación de cada participante, el protocolo de investigación del proyecto y las actividades generalizadas a realizarse en conjunto con un asesor.

Una vez registrados los proyectos, un comité de revisión científica evaluará cada uno de ellos; si es aprobado, el consejo tendrá un acercamiento con los participantes para explicarles el proceso de la siguiente etapa. Los finalistas se darán a conocer a principios de julio, así mismo, los proyectos que hayan participado en anteriores convocatorias no serán aceptados “Los cinco finalistas de la etapa estatal pasan a la siguiente, que es la nacional, donde el consejo de ciencia y tecnología de Durango tiene la obligación de apoyarlos con el transporte, todos los gastos pagados”, expresó Zaldívar Orona.

Zaldívar Orona señaló que en el 2016 se recibieron cerca de 30 proyectos, sin embargo sólo 11 participaron en la etapa estatal, lo que significa que la calidad y sustentabilidad de la investigación definirán su lugar en el concurso. Mientras que este año esperan la participación de Algunos de los proyectos inscritos el año pasado consistieron en resolver alguna problemática social o educativa a través de ideas innovadoras, la gran mayoría tenían relación con las tecnologías de la información y del aprendizaje.

“Hubo uno que tenía que ver directamente con las cuestiones de salud, todo esto a través de dispositivos informáticos que los muchachos diseñan en un software especializado, después lo llevan a cabo en un modelo didáctico para finalmente tener un prototipo que sea útil a la sociedad y que resuelva un problema específico social, de salud o educación”, dijo Zaldívar Orona.
Finalmente, el año pasado los más participativos fueron jóvenes de bachillerato, específicamente del sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y el Colegio de Bachilleres (COBAED) del municipio de Durango y Lerdo.