1ra Cadena 105.3 FM

Debemos ser dirigidos por civiles y no por militares: CEDH

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 17 enero, 2018

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, defendió su postura en el sentido de que no están a favor de la “Ley de Seguridad Interior” desde un punto de vista “primeramente como defensor de los derechos humanos, como académico y como doctor en derecho”. – afirmó Güereca Díaz.
Comentó que en la experiencia internacional, tanto en Naciones Unidas (ONU) como en La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han sustentado que no es viable abrir la puerta al Ejército para cuestiones de Seguridad Pública, por ser de naturaleza distinta.
Güereca Díaz reafirmó que su postura era jurídica, respetaba y valoraba a las Fuerzas Armadas como lo son el Ejército, la Marina y la Fuerza Aaérea por ser grandes instituciones, “pero fallan las personas, más no la institución”.
Por tal motivo la CEDH está facultada para establecer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes que vulneren los Derechos Humanos consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacionales, dando la ley un margen de 30 días naturales para presentar un recurso ante la Corte; puntualizó que esta ley fue aprobada el 15 de diciembre por lo tanto los tiempos se dieron para el 15 de enero.
Enfatizó en que es una cuestión de índole jurídica, no cuestión política, ni de otro orden y la resolución quedara en manos de la Suprema Corte de Justicia, quien determinaraá si procede o no la acción de inconstitucionalidad contra la “Ley de Seguridad Interior”.
“Yo prefiero y creo que debemos tener mejores cuerpos de seguridad y lógicamente estar dirigidos por civiles y no cuestiones militares” – finalizó Marco Antonio Güereca Díaz presidente de la CEDH.