1ra Cadena 105.3 FM

Derrumbe sin precedente en carretera Dgo–Mzt: Eduardo Bailey

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 23 octubre, 2017

 

El pasado 20 de octubre se registró un derrumbe en la carretera libre Durango Mazatlán, a la altura del kilómetro 165- 700, que bloqueo los dos carriles de dicha carretera.
Este lunes el titular de la SCT en Durango Eduardo Bailey Elizondo dio a conocer que este derrumbe es uno sin precedentes, pues el volúmen de piedras y el tamaño de las mismas, que fue cerca de tres mil setecientos metros cúbicos de roca, lo que es cerca de cinco mil toneladas, y algunas de estas piedras tenía pesos alrededor de cien toneladas.
Afortunadamente no hubo alguna desgracia al suscitarse este derrumbe, pero debido a la dimensión del desprendimiento la SCT después de hacer una valoración, determinó usar explosivos plásticos para poder fragmentar las rocas tan grandes que cayeron cuidando las detonaciones para evitar mayores daños.
Además el titular de la SCT informó que se tuvo que fragmentar parte de la ladera, pues había riesgos de que también se pudieran derrumbar, para evitar que esto sucediera y pudiera hacer a los equipos tomar más tiempo.
Desde el día 22 se comenzó con el desplazamiento de las rocas para poder dejar libre por lo menos uno de los carriles de esta carretera, quedando este día cerca del mediodía, libre un carril sin peligros para el tránsito y posiblemente el próximo miércoles estarán en condiciones de abrir los dos carriles.
Eduardo Beiley finalmente indicó que estarán evaluando en la próxima semana la carretera para evitar que pueda haber otro desprendiendo, pues aún cuando ya pasó la temporada de lluvia, al secarse las laderas también corren el riesgo de derrumbarse.