1ra Cadena 105.3 FM

Detienen a polleros con 16 indocumentados centroamericanos

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 9 Febrero, 2017

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos, dio a conocer este miércoles que este martes fueron rescatados 16 migrantes en la carretera Durango – Parral, los cuales viajaban en un autobús de la compañía Omnibus de la Comarca.

La información dada a conocer por el delegado de Migración de estos 16 migrantes, 15 son de origen salvadoreño y uno más de origen guatemalteco, el recate se dio este martes 7 de febrero, cerca de las cuatro de la tarde en la carretera Durango Parral a la altura del panteón Valle de los Sabinos, pero lo destacado de la información es que en esta ocasión, se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), el autobús en el que viajaban los migrantes al igual que a los choferes.

Arnulfo León Campos señaló que debido a que uno de los choferes hizo una llamada a otra persona cuando estaban haciendo la revisión, para dar a conocer que se estaba haciendo esta, además de que se estuvo vigilando este camión desde que salió de la Central Camionera. Los migrantes nunca abordaron el autobús en la Camionera, y el conductor del mismo paso a recoger a estas personas directamente a la casa donde los tenían.

“Entonces yo digo que ahí hay un contubernio” –advierte el Delegado-.

En este sentido hay un trabajo conjunto entre el instituto Nacional de Migración y la PGR, para detectar alguna red de trata de migrantes, además el Instituto de Migración ya habían detectado migrantes indocumentados en tres ocasiones en autobuses de esta línea, y fue por ello que se estuvo vigilando este camión desde que salió de la Central.

“Y es que los choferes siempre manifiestan no tener ninguna responsabilidad, puesto que ellos a quienes suben no les piden documentos, sin embargo en esta ocasión, se estuvo vigilando y fue del modo en que el Instituto de Migración se percata de que el chofer fue por estos migrantes hasta un domicilio.
En lo que va del año ya suman 120 migrantes rescatados, y se preevé que esta cantidad aumente, debido a la posibilidad de que las condiciones para cruzar la frontera en un futuro se vuelvan más dura, y esto hará que los migrantes quieran cruzar lo antes posible, y el aumento es evidente al ver que en el 2016, se rescataron 600 personas, y en menos de mes y medio ya superan las 100.