1ra Cadena 105.3 FM

Diconsa comprometida con la seguridad alimentaria de grupos vulnerables

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 28 diciembre, 2017

 

Diconsa opera mil 484 tiendas comunitarias en Durango y Chihuahua con las que atiende a grupos indígenas que habitan en zonas lejanas de la Sierra Madre Occidental, informó el gerente de la Sucursal Norte-Centro, Manuel Armando Valenzuela Colomo, quien destacó el compromiso de la institución con la seguridad alimentaria de grupos vulnerables.

“Para dar servicio a los asentamientos indígenas de la zona como son tarahumaras, tepehuanes, guarijíos, pimas, mexicaneros y coras, contamos con 2 almacenes centrales y 18 rurales, lo mismo que 15 tiendas móviles”, aseguró el funcionario, quien explicó que la pericia de los choferes es la que hace que el suministro sea eficiente “pues en esta temporada han tenido que transitar entre el hielo y la nieve”, enfatizó.

Asimismo, llevan alimento a los 95 comedores comunitarios que opera la Secretaría de Desarrollo Social en ambas entidades: 82 en Chihuahua y 13 en Durango, lugares donde se otorgan dos comidas por día a 11 mil 500 personas.

En el caso particular de Durango, Rubén Ontiveros Palacio, delegado de DICONSA en la entidad, dio a conocer que los albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a los cuales la paraestatal suministra víveres son, en el municipio de Mezquital los de Candelaria del Alto, Laguna del Chivo, Llano Grande, San Buenaventura, San Pedro de Xícora, Santa María de Ocotán, Santa María Magdalena de Taxicaringa, Santiago Teneraca, Xoconoxtle, San Francisco de Ocotán, Cerrito Gordo, Muruata, Bancos de Calítique, Gavilanes, Las Milpas, Las Flores, La Ventana y Canoas.

En el municipio de Pueblo Nuevo se atienden los albergues de San Bernardino de Milpillas Chico y La Cumbre. Además, se abastece de mercancía y leche a los comedores de Cuauhtémoc, Cuencamé; Lerdo, Gómez Palacio, San Juan de Guadalupe, El Salto, Pueblo Nuevo; Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, El Mezquital, Francisco I. Madero, en Pánuco de Coronado; Tamazula, Vicente Guerrero y Durango.

También DICONSA abastece mes a mes mercancías generales como aceite, café, huevo, sardina, atún, comida preparada y más, así como de equipamiento como tenedores, cucharas, ollas, tinacos, tarjas, mesas de preparación, tanques de gas y sillas a tales comedores.

Mientras que en lo referente a papilla, DICONSA distribuye a las clínicas del IMSS y unidades de salud (115 en total) que se encuentran en las diferentes localidades en donde se cuenta con almacenes rurales.