1ra Cadena 105.3 FM

Diputada propone a mineros sustituir el uso del mercurio

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 6 octubre, 2017

La diputada perredista, Rosa Isela de la Rocha, señaló que en días anteriores mantuvo reunión con mineros de localidades cómo San Dimas, Tayoltita, La Laguna y Topia , se les informó que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través del Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PYMES), ya obtuvo el recurso minero, mismo que está dividido para los gambusinos y la otra para los pequeños mineros.
Así mimos, aprovechó la ocasión para incentivar a los mineros a sustituir el uso del mercurio, por ser dañino al medio ambiente y por el convenio de Minamata firmado en el año 2013, donde obliga a México y otros países desaparecer este elemento.
“Ellos entendieron bien que por eso se les tiene que dar la mitad del dinero, que va para estudios y para hacer una reconvención de las taunas que usa el mercurio a otros sistemas que son más amigables con el medio ambiente”, indicó de la Rocha.
La diputada explicó que al sustituirlo, lo adecuado es utilizar la gravimetría, mesas concentradoras u otras opciones, pues aseguró que con el mercurio sólo se aprovecha el 30 por ciento y con otras vías se podría obtener hasta un 80 por ciento de eficacia.