1ra Cadena 105.3 FM

Docentes ponen en riesgo su salario con créditos en exceso

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 15 Marzo, 2017

El titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Francisco Esparza Hernández, señaló que hace un tiempo existió un programa de crédito denominado “Emergentes”, mismo que ya fue cancelado con la autorización del consejo, el programa otorgaba créditos excesivos a los docentes, mientras estos pudieran pagarlos.

Aunque el número autorizado era de siete créditos, había maestros que solicitaban hasta 11 y al llegar la quincena sólo cobraban 100 pesos o menos, ante la situación se comenzó una reestructuración donde se determinó que sólo se podía acceder a un crédito e incluso “prestar” a la persona un poco más del monto.

“Esto hacia crecer el activo de la institución, pero en número nada más no había liquides, no había para prestar, en la actualidad el gobernador tuvo que tomar la decisión de apoyar y entregar 15 millones por mes para los prestamos”, explicó Esparza Hernández.

Así mismo, la dirección intenta administrar esos 15 mdp y no sobrepasarse, por medio de una evaluación se modificaron las normas, por ejemplo si una persona recibe 50 pesos como pago y tiene un crédito de dos años, este se extenderá por tres años y esta obtendrá el equivalente al salario mínimo con un porcentaje menor en la tasa de interés.

Esparza Hernández agregó que, “esto es con el fin de ayudarles a que salgan de sus deudas y no prestarles más hasta que hayan liquidado el 50 por ciento de lo que tiene, porque yo lo pienso, con que entusiasmo llegan a trabajar todos los días cuando saben que van a recibir 50 pesos a la quincena.”