1ra Cadena 105.3 FM

Durango dice “No” a matrimonios igualitarios

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 2 Febrero, 2017

Alrededor de las 18:00 horas arribaron al Congreso del Estado de Durango miembros de “Red Familia” para expresar que no estaban a favor del matrimonio igualitario; en el lugar ya se encontraban miembros de la Comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ) para colocar y alzar la bandera arcoíris.

Mientras tanto, menos de la mitad de los diputados se habían reunido con Red Familia en una de las aulas del Congreso, el tiempo continúo su trayecto y cerca de las 19:30 horas tomaron su lugar para dar paso a la lectura del orden del día.

A pocos minutos de ser iniciada la sesión, miembros de Red Familia comenzaron a señalar a los diputados y entre gritos pedían una consulta ciudadana. Después de la lectura, comenzaron a votar las iniciativas relacionadas en materia de hacienda, equidad y género, entre otras.

Con los minutos, más personas se sumaban a uno de los dos grupos, quienes estaban a favor y quienes estaban en contra; por parte de la comunidad LGBTTTIQ se visualizaban banderas y letreros que promulgaban el respeto humano y amor; por parte de Red Familia, se leían en hojas blancas la palabra “consulta”, refiriéndose a que ellos solicitaban una consulta ciudadana para votar el matrimonio.

Fue alrededor de la 01:00 de la mañana cuando se votó en el pleno la iniciativa del matrimonio igualitario, entre gritos de Red Familia para que no se aprobara a favor, fue que se dio lectura y los diputados votaron. Finalmente, con 4 votos a favor, 15 en contra y 4 abstenciones, fue que se rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de Durango.

Tadeo Campagne, dirigente de “Durango por la igualdad” y miembro de la comunidad lésbico-gay, expresó que, ellos deseaban que fuera votada en contra o a favor, ya que da pie para que ellos logren ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y entregar el amparo.

“Para nosotros lo más favorable, lo más recomendable y la obligación de los legisladores era votarla a favor, pero finalmente nosotros veíamos este escenario muy muy factible a que se votara en contra, a nosotros nos servía que se votara, porque nos genera la jurisprudencia para llevar el tema del amparo a la suprema corte de justicia, que por antecedentes, histórico y de archivos, evidentemente va ser un tema a favor de nosotros”, expresó Campagne.

Finalmente, Campagne señaló que si en ciudades como Jalisco, Oaxaca, Coahuila, entre otras, donde ya dieron el sí, porque no en Durango; por lo que dentro de un mes se presentará el amparo, espera que cerca de ocho meses tengan una resolución y sea positiva.