1ra Cadena 105.3 FM

“El estado de salud del joven es delicado” dijo José Luis Soto Gamiz, coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes de la SEED, refiriéndose al estudiante de la Normal Rural J. Gpe. Aguilera hospitalizado en el Hospital número 1 del IMSS.

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 9 agosto, 2018

 

Este miércoles se daba a conocer que un joven de 19 años, se encontraba recibiendo atención médica en dicho nosocomio debido a que presentaba lesiones producto de las famosas novatadas que se practican en estas normales rurales; sin embargo la versión de las autoridades educativas descartan tal situación.

Soto Gamiz pidió respeto tanto por el joven como para su familia, pero fue claro al señalar que en este momento la Secretaría de Educación se ha coordinado con la de Salud para brindarle la atención debida al joven aspirante a maestro rural.

“Estamos a la espera de recibir el parte médico para poder hablar con certeza sobre lo sucedido en esta institución” -precisó- el funcionario educativo.

A decir de Soto Gamiz, el joven no se encontraba en la institución educativa, “el fue trasladado por sus padres de su casa al centro de salud”; por lo que se espera tener “más información” y fijar un posicionamiento basado en la certidumbre de “si fue o no producto de la novatada”.

Agregó que no hay conocimiento de que en otros ciclos escolares se haya registrado algo similar, a pesar de que año con año se realizan “estos talleres o cursos de inducción”.

Por su parte Manuel de la Rosa Puentes, director de l Normal J. Gpe. Aguilera, indico que en año y medio que lleva al frente de la institución, y diez como catedrático, nunca se había registrado un hecho similar.

Explicó que se ha distorsionado la información “porque una cosa es la Semana de Inducción y otra las novatadas”; señaló que las primeras se dedican a actividades culturales, artísticas, círculos de lectura que son llevadas alas propias comunidades de los estudiantes; mientras que las segundas es la “bienvenida que se les da a los alumnos de nuevo ingreso”, precisando que en cada institución se dan de manera diferente.

Refirió que lo sucedido al joven no fue en la institución, debido a que no hay clases sino hasta el lunes 20 que regresa la mayoría de las escuelas de periodo vacacional.

“Por ello estamos pendientes de la salud de nuestro aspirante aceptado, porque todavía no es estudiante; es el que ocupa el número 24 de la lista de los aprobados en el examen CENEVAL, pero todavía no es estudiante”.

Fue enfático en señalar que “el muchacho llegó a su casa el lunes y que no había conocimiento de agresión alguna”.

Al ser cuestionado sobre si existía una forma de “autogobierno” por parte de los estudiantes, de la Rosa Puentes, afirmó tajante que no. Que si bien no existe un documento oficial donde se reconozcan estás actividades de inducción o novatadas, lo que se ha realizado “por tradición” nunca había tenido estás consecuencias.

Por último señalar que a nivel nacional existe un documento en el que se ha estado trabajando para evitar cualquier tipo de violencia, no sólo en las normales rurales, sino en todas las instituciones formadoras de docentes y educativas; ya que “vivimos en un contexto de violencia y debemos ir eliminándolo”, -remató- José Luis Soto Gamiz, coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, quien agregó que la Secretaría, en apoyo a los padres del joven, correrá con los gastos médicos al cien por ciento.

 

Imagen: www.facebook.com/escuela.aguilera/