1ra Cadena 105.3 FM

Estado solicita a Protección Civil Municipal entregar camión de bombero, una estación cerrará

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 15 Junio, 2017

Días atrás, la Dirección de Patrimonio del Estado de Durango le solicitó a la Dirección Municipal de Protección Civil entregar en comodato un vehículo para uso de bomberos, el titular de esta dependencia Israel Solano Mejía, señaló que las clausulas establecen que ambas partes decidirán si es o no necesario regresar el camión, sin embargo, el comodato no ha sido renovado aún.
Actualmente hay cinco estaciones de bomberos y por consecuencia, la estación sur tendrá que ser cerrada ya que posiblemente el traspaso se realizará este viernes durante la mañana, Solano Mejía desconoce si el estado desea darle un segundo uso al camión, sin embargo este por sus dimensiones, no tiene la función para recorrer largos caminos o acudir a cualquier municipio.
“Desconocemos cuales sean los motivos porque no hay ningún argumento, siempre que ha habido incendios fuera del municipio se nos ha pedido el apoyo y hemos ido, sea el Salto, sea Nombre de Dios, sea Guadalupe Victoria, en donde sea, porque ese es un camión bombero para zonas urbanas, no para zonas forestales”, aclaró Solano Mejía.
Ante la situación, consideró que el Estado debería buscar gestiones dentro y fuera de la entidad y hacerse de sus propios vehículos, en lugar de “quitarle” a la dirección material que es fundamental tener al alcance.
Y aunque el Estado puede argumentar el uso del vehículo, no fue quien lo adquirió con recursos, ya que a través de donaciones de organismos y gobiernos extranjero fue como se logró la adquisición, “adjudicarse algún producto sin haber luchado, considero que no hay alguna autoridad moral en ese sentido”, expresó Solano Mejía.
Pese a ello, la dirección de protección civil se encuentra realizando las gestiones necesarias y así renovar el parque vehicular, puesto que hay camiones de bomberos fuera de servicio y que necesitan ser renovados pero por falta de mano de obra calificada no se ha logrado concretar esta acción.
Un camión de bomberos tiene un precio de aproximadamente 40 millones de pesos, mientras que usados oscilan entre los 6 y 8 millones de pesos, desde hace cinco meses un vehículo está en taller, debido a que no ha sido fácil conseguir las piezas, “con el crecimiento que está teniendo la ciudad, la vivienda vertical se necesitan, con uno o dos camiones de bomberos ya no va a ser suficiente, se necesitan siete más”, concluyó Solano Mejía.