1ra Cadena 105.3 FM

Función Pública capacita a servidores para mejorar las contrataciones

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 3 octubre, 2017

México, 3 Oct (Notimex).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que entre enero de 2013 y mayo de 2017 se impartieron 216 cursos a 18 mil 260 servidores públicos para mejorar las contrataciones públicas, desde su planeación hasta la ejecución, lo que puede abonar a la prevención de la corrupción o malas prácticas.

En un comunicado señala que ha trabajado en la consolidación de un sistema de contrataciones públicas abierto, transparente, eficiente y eficaz.

Desde el inicio del actual gobierno y hasta agosto de 2017, se han ofrecido más de 180 cursos dirigidos a licitantes, contratistas y proveedores que desean participar en estos procedimientos, a través de la plataforma electrónica CompraNet, donde participaron más de 13 mil asistentes a quienes se les dotó de conocimientos para su registro y participación en las operaciones de contratación que se realizan.

En un informe solicitado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Función Pública reporta que uno de los propósitos fundamentales es fortalecer las estrategias y acciones integrales, enmarcadas en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018.

De ahí que ha puesto especial énfasis en la conformación, promoción y seguimiento de una política pública en la materia, que comprende atención a la capacitación de las y los servidores públicos, como prerrequisito para la transformación de la sociedad.

En los cursos, precisa, se ha dado prioridad a la difusión de la normatividad, mejores prácticas y a la forma de instrumentarlas para lograr contrataciones públicas que garanticen el objetivo de contar con condiciones favorables para el Estado.

En dicho informe se detallan las acciones para eficientar y transparentar las compras públicas, así como el hecho de que se trabaja en el diseño de un programa de certificación de las y los trabajadores de la administración pública federal que intervienen en proceso.

El documento de la Función Pública argumenta que el objetivo de la capacitación es aplicar los conocimientos para resolver problemas prácticos, específicos y que el Estado pueda obtener las mejores condiciones de compras públicas, en casos concretos.

NTX/MCR/HHM

 

Fuente: Notimex