1ra Cadena 105.3 FM

Gana Durango Premio Nacional de Contraloría Social por segundo año consecutivo

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 30 octubre, 2018

En la edición 2018 se obtuvo el primer lugar en la Segunda Categoría.
Despierta el interés de la sociedad en las prácticas de vigilancia y ejecución de programas y su mejora: Contralora del Estado.
Por segundo año consecutivo, Durango ganó el primer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social al que convoca la Secretaría de la Función Pública (SFP), siendo en este año dentro de la Segunda Categoría – de Innovación- en la que se obtuvo el galardón, dio a conocer Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Contraloría del Estado (SECOED).
En la Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, el primer y único participante de la Categoría Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Sociedad en General que se registró en la entidad obtuvo el sitio de honor a nivel República, mientras que en 2017 se destacó en la Primera Categoría: Acciones de los Comités de Contraloría Social.
El proyecto triunfador de este año es “Acciones para promover la legalidad, transparencia e integridad en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Durango” del autor bajo el seudónimo “El Navegante de la Acequia Grande”, originario de la capital del estado, expuso Arreola Fallad.
La SFP informó que de la Primera Categoría se recibieron 305 trabajos y 39 de la Segunda. Cabe mencionar que a la etapa federal pasó el primer lugar de cada categoría.
Luego de que la Secretaría de la Función Pública diera a conocer los resultados, la Contralora dijo que ganar dos concursos nacionales de Contraloría Social significa que cada vez se cierra más la brecha entre ciudadanos y gobierno, pues ha despertado el interés de la sociedad por involucrarse en el desarrollo de proyectos donde se ejercen recursos públicos a través de prácticas de vigilancia e implementar mejoras de las mismas.
La titular de la SECOED recordó que en septiembre se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social en su Etapa Estatal 2018, certamen al cual se invitó a la ciudadanía por medio de mil convocatorias distribuidas en los 39 municipios de Durango a través de las dependencias ejecutoras de recursos para programas, entre ellas CAED, SEDATU, CDI, ICED, DIF, IED y Sedesoe.
También se contó con la colaboración de las contralorías municipales y seis instituciones de educación superior: la Universidad Juárez (UJED), la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), la Universidad Politécnica (Unipoli) planteles Durango y Gómez Palacio además de la Universidad Tecnológica de Durango y de la Laguna Durango.
La promoción a nivel estado de este concurso que organiza la SFP se realizó sin observaciones, en tanto que el jurado estuvo integrado por catedráticos, personal certificado y el IDAIP como máximo órgano de transparencia.
El certamen se realiza con la finalidad de que los comités de Contraloría Social, los beneficiarios de la obra, se involucren en la ejecución, aplicación, vigilancia y supervisión de los recursos, que los ciudadanos se conviertan en los ojos sobre las obras, refirió Arreola Fallad; pero también se busca que los ciudadanos propongan mejoras a estos procesos, como es el caso del ganador de este año.
Por último, la Contralora mencionó que la ceremonia de premiación será en noviembre y la SECOED le solicitará a la SFP el proyecto del duranguense para su aplicación en la entidad y que su visión innovadora se lleve a la práctica.
DATOS
Premio Nacional de Contraloría Social 2018
Segunda Categoría- Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Sociedad en General
Primer lugar: proyecto “Acciones para promover la legalidad, transparencia e integridad en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Durango”. Autor: “El Navegante de la Acequia Grande”.
Premios: 5 mil pesos en la etapa estatal (primer lugar) y 40 mil pesos en la nacional (primer lugar).