1ra Cadena 105.3 FM

Incentivar la educación para erradicar la explotación laboral

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 12 Junio, 2017

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y el Centro para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) han unido esfuerzos para erradicar la explotación en los infantes e incentivarlos para que continúen con sus estudios.
Durante un evento celebrado en una escuela secundaria, Brenda Rosas Gamboa, titular de la STyPS explicó que las instituciones tienen alrededor de 600 estudiantes del turno matutino y vespertino, sin embargo la deserción escolar continúa a la alza con 200 jóvenes por cada ciclo escolar, es decir el 40 por ciento opta por buscar un empleo informar antes que estudiar.
Aunado a ello, señaló que 40 mil niños de un total de 618 mil en el Estado, se encuentran siendo explotados incluso por los mismos padres, se estima tengan una edad de 5 a 17 años y el trabajo que mayormente realizan es en la calle y en los campos agrícolas.
“Hay que incentivarlos, decirles que el estudio es el principal motivo de nuestra vida, la preparación y mientras mejor preparación académica tengamos, tendremos un mejor futuro”, apuntó Rosas Gamboa.
Sin embargo, también la responsabilidad recae en los padres de familias, pues estos deben ser orientados y educados para que logren dar las herramientas suficientes a sus hijos.
Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal Elvira Barrantes de Aispuro, expresó que está de acuerdo con las labores en el hogar o emplearse en un negocio familiar, pues de esta forma los niños logran hacerse más disciplinados y tomar con madurez diversas situaciones.
Sin embargo, recalcó que hacer trabajar a los hijos en las calles pidiendo dinero o forzarlos a laborar largas horas es considerado explotación, “la responsabilidad del padres es darle educación a nuestros hijos, pero también nuestros hijos tienen que ayudar, muchos niños tienen la inquietud de trabajar, busquen un empleo formal eso no es malo, eso disciplina a nuestros jóvenes, pero no permitiendo la explotación”, finalizó Barrantes.