1ra Cadena 105.3 FM

Incrementa el consumo de drogas en jóvenes

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 27 Junio, 2017

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud encabezado por el secretario César Franco Mariscal y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevaron a cabo una feria de la salud dirigido a adolescentes para prevenir las adicciones y denunciar la venta de drogas.
Durante el acto, Omar Carrasco Chávez subsecretario de Seguridad Pública, señaló que de acuerdo con los Centros de Reintegración Juvenil, el consumo de drogas y alcohol ha incrementado un 45 por ciento en mujeres jóvenes, tan sólo en los últimos diez años, mientras que los hombres jóvenes han aumentado un 25 por ciento el consumo de sustancias tóxicas como marihuana y cristal.
“Son temas y circunstancias que nos deben preocupar como sociedad, no solamente como gobierno, yo quiero invitar a jóvenes y niños a que hagamos conciencia de las consecuencias negativas que trae el consumo de cualquier tipo de droga, legal o ilegal”, comentó Carrasco Chávez.
Así mismo, agregó que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 10 accidentes, en el 95 por ciento se ve involucrada alguna droga. Aunado a ello, la edad inicial del consumo de drogas disminuyó, es decir, actualmente son niños de 10 a 12 años, un contraste de hace 20 años cuando la edad promedio era de 17 años.
Por su parte, Soledad Ruiz Cannan Directora del Instituto de Salud Mental, afirmó que las adicciones son consecuencia de un problema de salud mental, mismas que atraen a otras circunstancias como la depresión y suicidio, mientras que no se llegue al fondo del problema la situación continuará.
En relación a lo anterior, el 90 por ciento de los casos de suicidio está involucrado la depresión y esta es propiciada por la falta de empleo, familia, pobreza, violencia, delincuencia e inseguridad, “esto es un problema más serio y de fondo, las adicciones, el suicidio, la violencia, son termómetros que nos miden la conducta de una sociedad en descomposición”, concluyó Ruiz Cannan.