1ra Cadena 105.3 FM

Jubilados y Pensionados se reúnen para definir puntos en pro del Sindicato

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 1 Marzo, 2017

En función de cumplir con un mandato estatutario de la organización, el Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado encabezado por el Secretario General, Martiniano León Pech, llevaron a cabo el XI Congreso Seccional Ordinario con sede en el Estado de Durango.

Anualmente se realizan congresos en cada estado de la República Mexicana, por lo que este año Durango será el anfitrión. León Pech, manifestó que hay tres puntos importantes a definirse en esta visita, el primero de ellos es recibir el informe del último año del Secretario General del Sindicato en Durango, el informe del Secretario de Finanzas del Comité Estatal y el informe del Presidente de la Comisión Estatal de Vigilancia.

“Son tres puestos de responsabilidad estatal y que cada año deben informar a todos los compañeros afiliados para que se enteren de lo que están haciendo”, expresó León Pech, quien al preguntarle si se han encontrado irregularidades, apuntó que no, sin embargo refirió que si es posible mejorar, se debe de hacer día con día, como buscar el número de afiliados y así la asociación tenga más representación.

Por otra parte, además de buscar que se integren más pensionados y jubilados, otras de las necesidades que se presenta con regularidad es, la situación económica y el estado de salud.

A la economía, se refiere a la pensión de cada jubilado, León Pech explicó que es necesario que estos se encuentren estables y que conforme a los cambios económicos del país se incrementen, “no se han incrementado las pensiones desde un principio, porque no había ley en que apoyarse, pero ahora ya hay una ley para que el gobierno incremente las pensiones”.

En relación al tema de salud, muchos de ellos con la edad presentan enfermedades crónicas degenerativas, como la Diabetes, Hipertensión, Osteoporosis, entre otras, por lo que las atenciones médicas otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son fundamentales y no deben de detenerse o impedirse, por lo que se busca que estos sean más efectivos.

Por su parte, Hugo Cedillo García, Secretario General del Sindicato de Jubilados y Pensionados del Estado de Durango, informó que el Secretario General a nivel nacional, Martiniano León Pech, tomó la decisión de otorgarle otros tres años como secretario en Durango, después de que este año se cumpliría su último año.

“Vamos a continuar otros tres años más porque en la ciudad de Yuriria, Guanajuato, el año pasado en noviembre, pedimos el congreso nacional a celebrarse en la ciudad de Durango ahora en noviembre, a parte ya es cambio a nivel nacional de liderazgo del sindicato nacional”, comentó Cedillo García.

Así mismo, recalcó que una de las necesidades que han expresado los jubilados es los préstamos para una vivienda, actualmente cuentan con el apoyo del “Préstamo Feliz” mismo que se otorga como otra opción a los afiliados que ya agotaron sus préstamos de ISSSTE.

Por último, el próximo mes visitarán Gómez Palacio para construir viviendas en un terreno que fue donado por el gobierno municipal, también hay planes de construcción en la capital y Santiago Papasquiaro.