1ra Cadena 105.3 FM

Mineros marchan en contra de los pagos y tratos injustos

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 10 Marzo, 2017

El pasado 15 de febrero de 2017, en la mina de Tayoltita, estalló una huelga contra la empresa “Primero Compañía Minera”, debido a que estos no llegaron a un acuerdo con el Sindicato Minero Nacional presidido por Napoleón Gómez Urrutia, para la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Por tal motivo, este viernes en punto de las 13:00 horas, los mineros decidieron tomar la calle 20 de noviembre y marchar, entre exclamaciones y los gritos de apoyo de las personas que pasaban por el lugar, exigían a las autoridades federales poner un alto a los malos tratos y pagos que reciben día a día.
“La empresa ha manipulado las cosas, no ha mostrado voluntad, ha estado prácticamente jugando con el trabajador, con el sindicato y por lo tanto es este movimiento para hacer un llamado a las autoridades federales del estado con la finalidad de llegar a un acuerdo”, señaló Sergio Beltrán Reyes, Secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional.
Beltrán Reyes apuntó que Napoleón Gómez Urrutia ha mostrado disposición, sin embargo a pesar de que las autoridades competentes se han mostrado respetuosas con la huelga, estos permiten que las empresas extranjeras exploten a los trabajadores mineros.
Los mineros solicitan que la ley minera debe de contemplar en alguno de sus artículos, una clausura para que las empresas no abusen ni exploten de los trabajadores y de ser así, se les retire la concesión.
“Queremos pagos justos y tratos justos, sobre todo seguridad en nuestra fuente de trabajo”, finalizó Beltrán Reyes.