1ra Cadena 105.3 FM

“Necesario empoderar a la mujer para igualar el acceso a la información”: IDAIP

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 22 Marzo, 2017

Diferentes organismos como El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) ha impulsado que esta práctica sea constante entre los ciudadanos, que estos conozcan los pormenores que rodean a las dependencias gubernamentales y servidores públicos.
Mucho se ha manifestado de lo indispensable que los gobiernos respalden a la sociedad a través de comités para que estos conozcan los beneficios del acceso, sin embargo la participación en las mujeres sigue siendo un poco bajo en comparación con los hombres.
Héctor Octavio Carriedo, Comisionado Presidente del IDAIP señaló la necesidad de difundir más el derecho al acceso de información pública y con ello permitir el ejercicio de otros derechos, una de las formas es empoderar a las mujeres.
Al empoderar a la mujer, esta obtiene herramientas para acceder a datos que le benefician y nutren, como lo es la información de una beca o en caso de un divorcio, ella tiene la posibilidad de conocer salario de su ex cónyuge y así solicitar una pensión alimenticia justa para los hijos.
Aunque no existen estadísticas certeras debido a que al momento de solicitar información las personas no especifican su género, si se conoce que aproximadamente del 100 por ciento de solicitudes, 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres, es decir, las mujeres preguntan menos que los hombres.
La información más buscada, por lo general involucra el gasto público, el sueldo de los funcionarios, salud, educación, servicios públicos, entre otros, sin embargo, Carriedo señaló que es importante tomar en cuenta otro tipo de información que permita igualar el acceso a servicios a mujeres.
“este es un derecho que permite controlar al poder público, pero también es importante acceder a expedientes médicos, a servicios de apoyo a la mujer, a como se ejercen los recursos en programas para la mujer, de cómo acceder a información que le permita igualdad y equidad, ese tipo de temas serían un poco más avanzado”, agregó Carriedo.