1ra Cadena 105.3 FM

PAN propone reducción del 50 por ciento del IEPS, PRI lo rechaza

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 10 Enero, 2017

Después de que se manifestantes desalojaron la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Durango y lograr con ello la salida de pipas de gasolina a la ciudad, el regidor y empresario Carlos Segovia aseguró que el energético está garantizado para las gasolineras, la ciudad no sufrirá el desabasto que se presentó en anteriores días, dándole certeza a la ciudadanía, al transporte público y privado.

“Hay que reconocer también el tema de la sensibilidad de los gobiernos tanto estatal como municipal en el tema del sentido de la ciudadanía, hay que reconocer que también la ciudadanía ha manifestado estar en contra en el alza de la gasolina, lamentablemente sigue la insensibilidad de Peña Nieto, de todo su gobierno federal ante esta situación”, comentó Segovia.

En cuanto a las pérdidas económicas que sufrieron los gasolineros al permanecer sus franquicias cerradas, se estima que fueron alrededor de 30 mil pesos diarios, mientras que el sector primario reportó pérdidas en un día de 500 mil pesos. Añadiendo que las demandas se incrementaron en un 300 por ciento el fin de semana.

Así mismo, señaló que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra formulando algunas propuestas en la Cámara de Diputados, mismas que solicitan la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a un 50 por ciento. Mientras que a nivel municipio, señaló que seguirán en situación de austeridad, continuar implementando buenas prácticas.

Por su parte, el diputado federal Ricardo del Rivero, al igual que el regidor, expuso que la semana pasada presentó la propuesta de la reducción del 50 por ciento del IEPS, sin embargo, aseguró que esta iniciativa se propuso desde el mes de abril del 2016, donde la mayoría de los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista (PVE) no lo autorizó, por lo que el PAN continúo insistiendo en el mes de diciembre en el marco de la Miscelánea Fiscal del 2017 y se les negó nuevamente.

Por tal motivo, el diputado señaló que lo presentarán de nueva cuenta en próximos días, ya que el resto de las fracciones parlamentarias se encuentran analizando esta propuesta, por lo que el PAN permanece a la espera de las reuniones y mesas de trabajo.

En caso de la propuesta sea aprobada, el litro de gasolina se reduciría alrededor de más de dos pesos y con ello, el precio del resto de los combustibles y servicios.