1ra Cadena 105.3 FM

Peña Nieto y Trudeau coinciden en que TLCAN beneficia a las tres naciones

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 12 octubre, 2017

(Ampliación)

* México y Canadá valoran defensa de libre comercio y pluralidad: Peña Nieto

* Más que socios, ambos países son amigos, destaca Trudeau

México 12 Oct (Notimex).- El presidente Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, subrayaron que sus países buscan que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean benéficas para las naciones que lo integran.

En conferencia de prensa al término de una reunión con motivo de la visita oficial del premier canadiense a México, recalcaron que la premisa es “ganar, ganar, ganar”.

Peña Nieto subrayó que lo que se busca es un acuerdo de libre comercio moderno, actualizado, y “en este viaje, Canadá, México y Estados Unidos son compañeros, por lo que se negocia que beneficie a las tres partes involucradas”.

Ante las versiones de buscar otras alternativas para este acuerdo, el mandatario mexicano dijo que más allá de las mismas, estas “versiones un tanto pesimistas que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de negociación”, se debe de estar atento a lo que ocurra realmente en las mesas de negociación.

En el patio de honor de Palacio Nacional, subrayó que “cualquier otra expresión, cualquier otra posición fuera de esas mesas, no dejan de ser más que especulaciones”.

El mandatario mexicano insistió en que se deben incluir nuevos aspectos en este tratado, como el comercio electrónico, que es una variable que hoy se tiene que considerar, así como el tema ambiental, ambos que deben estar puestos sobre la mesa.

“Este acuerdo será positivo para las tres partes, no lo puede ser sólo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición”, recalcó Peña Nieto sobre los supuestos condicionamientos para que Estados Unidos permanezca en este instrumento.

Dijo que la posición de México ha sido muy clara desde el inicio de esta renegociación, que ya se encuentra en la cuarta de las siete rondas que se han fijado para actualizar este tratado que tiene 23 años.

Al agradecer la visita de su homólogo canadiense, el Ejecutivo federal apuntó que México ve en este tratado un espacio para asegurar que ese acuerdo sea también una oportunidad para mejorar las condiciones laborales en México.

A este respecto, enfatizó que “México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, por ser productivo y por tener una capacidad que compita con otras naciones”.

En su oportunidad, Justin Trudeau subrayó que su país se toma el proceso de renegociación de manera seria y diligente, y que se tendrán en cuenta las propuestas que se pongan sobre la mesa de negociación, porque “sabemos que existe un camino, que existe la oportunidad de crear éxito para los ciudadanos de los tres países”.

Dijo que se trata de mostrar a todo el mundo que América del Norte puede trabajar de manera conjunta y que podemos ser los más competitivos de la economía mundial.

Se tendrán en cuenta y estarán abiertos a todas las propuestas que se hagan sobre la mesa. “Las tomaremos muy en serio y propondremos nuestras propias mejoras ante el TLCAN.

“Sin embargo, vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo; son negociaciones, vamos a negociar, es así como funcionan las cosas”, enfatizó el premier canadiense.

Dijo que sigue pensando que este tratado ha creado miles de empleos en los tres países, aunque reconoció que existe un contexto un poco impredecible, pero que “tanto el presidente (Peña Nieto) como yo estamos de acuerdo que lo que queremos es trabajar de manera conjunta para crear oportunidades para nuestros ciudadanos”, señaló ante la posibilidad de que el acuerdo no sea perfecto.

Ambos mandatarios celebraron el fortalecimiento de la relación bilateral entre Canadá y México, y coincidieron en que la cercanía de las dos naciones va más allá de la pertenencia de la región norteamericana, sino que son socios, aliados, pero fundamentalmente amigos.

A Palacio Nacional asistieron a reunirse con el premier canadiense un grupo de bomberos mexicanos que acudieron a auxiliar en las labores para sofocar los incendios que afectaron varias regiones de Canadá hace algunos meses.

Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera ofrecieron una cena en honor a la visita de Trudeau y su esposa Sophie Grégorie Trudeau, en el Salón Tesorería de este mismo recinto.

NTX/FMR/MTG

 

Fuente: Notimex