1ra Cadena 105.3 FM

Protege la CONAFOR 18 mil hectáreas que brindan servicios ambientales

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 30 octubre, 2018

 

En el presente año mediante el componente Pago de Servicios Ambientales del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se asignaron 30.5 millones de pesos para la conservación de 18 mil 871 hectáreas en seis municipios de la entidad.

Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) indicó que son 28 proyectos aprobados para el presente año en los municipios de Canatlán, Durango, Mezquital, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Topia.

El municipio de Mezquital, con población mayoritariamente indígena, concentra el 29 por ciento de lo asignado con nueve millones 89 mil 221 pesos y una superficie de cinco mil 157 hectáreas.

Los recursos serán dispersados en un periodo de cinco años, siempre y cuando los ejidos, comunidades y pequeños propietarios beneficiados cumplan con los lineamientos del PRONAFOR, entre los que se encuentra evitar cambio de uso de suelo, mantener la cobertura forestal, integrar y equipar al menos una brigada para prevención y combate de incendios así como realizar el monitoreo de plagas y enfermedades conforme a criterios técnicos de la CONAFOR.

El Pago por Servicios Ambientales son incentivos económicos dirigidos a las personas dueñas y poseedoras de terrenos forestales por los beneficios que la sociedad recibe de los ecosistemas forestales, tales como la captación de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, la captura y conservación del carbono, los cuales benefician a centros de población y al desarrollo de actividades productivas.