1ra Cadena 105.3 FM

“Próximas universidades tendrán un modelo bilingüe y temático”: Arreola Soria

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 13 octubre, 2017

Hace 28 años se propuso la creación del sistema bilingüe y temático en los sistemas tecnológicos, sin embargo el proyecto liderado por Héctor Arreola Soria, actual Coordinador de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTP), no prosperó; no fue hasta hace cinco años cuando encontraron las condiciones oportunas en el Estado de Aguascalientes.
A partir de ahí algunos gobernadores se mostraron interesados en el proyecto y se implementó en catorce estados de la República Mexicana, es así que actualmente hay 21 Universidades Tecnológicas y Politécnicas bilingües (catorce tecnológicas y siete politécnicas).
“El tema temático es que se dediquen a carreras todas relacionadas a un área del conocimiento que detone el desarrollo de una región que tiene que ver con esa estructura”, explicó Arreola Soria.
Por dar algunos ejemplos, Yucatán es una de las ciudades que cuenta con una UTP bilingüe y temática, es decir que además de implementar un segundo idioma también ofrece carreras meramente relacionadas con las nuevas tecnologías; también Hidalgo con una universidad de energías, Aguascalientes del área automotriz y Querétaro de aeronáutica.
Aunado a ello, Arreola Soria informó que por disposición del Secretario de Educación Aurelio Nuño, a partir de ahora todas las universidades próximas a crearse deberán tener este sistema y no el modelo tradicional.
El Coordinador de las UTP compartió que días atrás estableció un encuentro con el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fallad, donde acordaron que la universidad bilingüe será convertida en temática, enfocada a las nuevas tecnologías.
“Es un modelo que ha tenido una gran aceptación, no sólo por los sectores sociales, no sólo por los gobernantes, sino mucho más por los industriales, por los empleadores”, expresó Arreola Soria
Añadió que los alumnos que ingresan con un segundo idioma, se les ofrece un tercero el cuál se determina de acuerdo a la zona, por ejemplo, en Aguascalientes se les ofrece el idioma japonés debido a la empresa automotriz instalada, también Puebla donde imparten el alemán a razón de la industria alemana.
En el caso específico de Durango, la UTP por el momento sólo ofrece a sus alumnos el idioma inglés; sólo si un estudiante se muestra interesado se imparte francés. Así mismo, a pesar de mantener pláticas con el gobernador del Estado, aún no hay planes de convertirla en temática, pues primero se debería de definir la industria.
“La tecnológica de Durango maneja el modelo tradicional y bilingüe (…) necesitamos que el estado tenga una definición hacia dónde va, a dónde camina, que tipo de industria, si oriental, china no lo sé, no tenemos un perfil aquí”, expresó Arreola Soria.