1ra Cadena 105.3 FM

SCT deberá informar sobre impacto ambiental de nuevo aeropuerto

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 7 noviembre, 2017

México, 7 Nov (Notimex).- El Inai aprobó el recurso de revisión que revoca la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a un particular que solicitó la declaración de impacto ambiental del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros datos.

Refirió que la SCT se declaró incompetente para dar esa información, sin embargo, existen elementos suficientes para concluir que cuenta en sus archivos con la información solicitada por el particular, por lo que se revocó la respuesta que la dependencia entregó y se le instruyó responder la solicitud.

En el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se informó que el particular solicitó conocer el plan de Restauración Ecológica, así como Acciones para Mitigar el Impacto Ambiental de la modificación de la hidrodinámica de los humedales de la zona.

Así como el Programa de Rescate de Flora y Fauna; Propuesta de Conservación de Aves, Registro y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En la ponencia presentada por el presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, también se precisó que el particular pidió conocer el Plan de Manejo de Residuos del Agua y la Definición de Sitios Alternativos para los Residuos Sólidos Producidos.

Además del Impacto Ambiental a corto, mediano y largo plazos que generará la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.

No obstante, refirió que en respuesta la SCT dijo carecer de competencia para atender tal solicitud y orientó al particular dirigir su solicitud al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión.

Añadió que el Manual de Organización de la Dirección de Aeronáutica Civil establece que corresponde a la Dirección de Aeropuertos, dependiente de la SCT, autorizar permisos de aeródromos y helipuertos.

Además de que la Ley de Aeropuertos establece que la dependencia referida es la encargada de otorgar permisos a personas físicas o morales constituidas conforme a las leyes mexicanas.

Dicha normativa señala que los interesados en obtener permiso deberán acreditar como mínimo la posibilidad legal de usar y aprovechar el terreno para establecer instalaciones necesarias para prestar los servicios, según se trate, que cumpla con los requisitos técnicos de seguridad y disposiciones en materia ambiental.

Añadió que la SCT se encarga de otorgar los permisos para la construcción de aeropuertos previo cumplimiento de los requisitos exigidos y se considera que existen suficientes elementos para concluir que cuenta en sus archivos con la información solicitada por el solicitante, por lo que se revocó la respuesta que la dependencia entregó y se le instruyó responder la solicitud.

 

NTX/MCR/JRD-MTG