1ra Cadena 105.3 FM

Se destruyeron 24,775 plantíos de amapola en el 2016: Homero Mendoza

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 31 Enero, 2017

El Comandante de la 10ma Zona Militar en Durango el General Homero Mendoza Ruiz, dio a conocer los resultados en del operativo en la zona sierra de Durango durante el año 2016.

En el año pasado el Ejército destruyó un total de 24, 775 plantíos de amapola, esto en 4,258 hectáreas aproximadamente, además 2,843 plantíos de marihuana, esto en 475 hectáreas.
En lo que va de este año 2017, también ya hay resultados, pues se han destruido 3,441 plantíos, las cuales fueron destruidos a mano por los propios soldados, y además de que se destruyeron mediante fumigación 634 plantíos, dando siendo ya más de 4 mil sólo en este mes de enero.
A decir del comandante Homero Mendoza, la tendencia es que entre más esfuerzo haga el Ejército Mexicano en destruir estos plantíos, mas plantíos van a encontrar, y además informa que la semana pasada se realizó un sobrevuelo en la zona del Mezquital, puesto que vinieron a supervisar por parte de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), esto para verificar que efectivamente aquí en la décima zona estábamos haciendo nuestro trabajo.
“Y les demostramos que los plantíos que destruimos en estos 15 días, ya están preparando el terreno” –señala el general-.
El general Homero Mendoza indica que es una actividad interminable, y esto va a ser así mientras que no se tomen acciones en contra de los que promueven este tipo de actividades, y además de fomentar una cultura de cambio o modificación de plantíos, para favorecer la siembra de productos lícitos.
“Este es un problema social, no es un problema de crimen” – puntualiza-.
Finalmente el general destaca que mientras no existan programas que sean de apoyo a la población rural, para que los campesinos no sustituyan los plantíos, este problema se va a seguir dando, y no importara que tanto esfuerzo haga el ejército en destruir plantíos.