1ra Cadena 105.3 FM

Semaforo delictivo señala incremento en comparación al 2017: COPARMEX

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 2 mayo, 2018

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dio a conocer el día de hoy el Semaforo delictivo del primer trimestre del año, teniendo como fuente el semaforo nacional de COPARMEX y otros grupos de la sociedad civil; afirmó que el objetivo que se busca con este balance, es llamar a la reflexión colectiva, expresar su preocupación y convocar a la acción coordinada de gobierno y sociedad.
Comenzó reconociendo que las estadísticas no son buenas en este primer trimestre del año, ya que en el semáforo permanece en rojo los delitos de secuestro, narcomenudeo, robo a casa habitación y negocios, lesiones y violencia familiar.
Mientras que, en amarillo se encuentran los delitos de homicidio, extorción y violaciones; en verde se encuentran los feminicidios, aunque lamemtablemente se cuenta con un caso registrado; señaló tambien que el principal problema se concentra en la ciudad capital con el delito de narcomenudeo.
Indicó que el incremento de los delitos con respeto al 2017 es de un 8%. En los primeros 90 días del año, se registraron 3980 delitos, esto quiere decir 44 delitos por día.
Finalmente, compartió algunas recomendaciones las cuales fueron el conformar un frente comun entre sociedad y los 3 ordenes de gobierno, incrememtar los mecanismos de coordinación entre los gobiernos estatales y municipales, diseñar e implementar en conjunto con la sociedad y avanzar en los examenes de control de confianza, implementar un mecanismo efectivo de rendicion de cuentas en el gasto publico, evaluar avances en la implementación del sistema de justicia penal, asegurar la implementacion del nuevo modelo de procuración de justicia y por último consolidar el sistema local anticorrupción con el nombramiento del fiscal especializado en la materia.