1ra Cadena 105.3 FM

Sigue la competencia desleal en la tortilla: José Antonio de la Torre

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 1 Febrero, 2017

Las alzas a los precios de las gasolinas con el llamado “gazolinaso” de este primero de enero, ha hecho que aumenten muchos de los productos de la canasta básica, y la totilla es uno de ellos, por lo que a decir del presidente de los industriales de la masa y la tortilla en Durango José Antonio de la Torre, el precio y la competencia desleal han sido un problema que ha tenido el gremio en los últimos años.

“Seguimos teniendo el problema desde hace varios años” – señala-.

El día 8 de enero el precio de la tortilla se movió en todo el país afectado por el alza a los combustibles, llegando a niveles jamás vistos, teniendo preciso de hasta 19 pesos por kilogramo de tortilla en estados como Sonora, y en especifico en Durango el precio del producto subió de 11.25 pesos a 12.25 pesos, pero para el día 18 de este mes en el estado aumento a 12.50 pesos el kilo.

Lo que se ha visto en el precio es que la tendencia sigue a la alza, por lo que el problema se agrava para la industria de la masa y la tortilla si se le suma la competencia desleal, pero este gremio ya ha tenido platicas con el gobernador del estado el Dr. José Rosas Aispuro, para ordenar el mercado de la tortilla en el estado.

“Lejos de estar preocupados por aumentar el precio de la tortilla, debemos estar ocupados en como mantenerlo” –expresa el líder-.

En este momento el precio máximo del kilogramo de tortilla en Durango es de 15 pesos, y en algunos lugares aun se vende en 10 pesos, pero la competencia desleal de algunos venden kilos de este producto hasta en ocho peso, por lo que el margen de ganancia que tiene los productores se van a los intermediarios.

Por lo que finalmente José Antonio de la Torre expresa que de ordenarse el mercado, esos dos o tres pesos que se van al comercio informal se reflejarían directamente en el consumidor final.