1ra Cadena 105.3 FM

Tormenta Nate cobra fuerza rumbo a Yucatán y EUA

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 6 octubre, 2017

Miami, 6 Oct (Notimex).- Tras dejar al menos 22 muertos a su paso por Centroamérica, la tormenta tropical Nate sigue fortaleciéndose mientras se dirige a la Península de Yucatán y se pronostica que se convierta en huracán cuando llegue al Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La tormenta se ubicaba a las 17:00 horas locales (22:00 GMT) a 125 kilómetros al sureste de Cozumel, México, y se movía hacia el norte-noroeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 95 kilómetros por hora.

Meteorólogos del CNH pronostican que Nate se mueva este viernes a través del noroeste del Mar Caribe y se acerque esta noche a la costa noreste de la Península de Yucatán, cerca de Cancún, y a la costa del Golfo de Estados Unidos el sábado por la noche.

Se pronostican fuertes lluvias de un máximo de 30 centímetros (12 pulgadas) en los estados del Golfo, un máximo de 20 centímetros (ocho pulgadas) al este de la Península de Yucatán y el oeste de Cuba, y de un máximo de 38 centímetros (15 pulgadas) al sur de Honduras y el oeste de Nicaragua.

Una advertencia de huracán está en efecto para Grand Isle, Louisiana, hasta el límite entre Alabama y Florida. Esa advertencia en específico fue aumentada para el área metropolitana de Nueva Orleans.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró desde el jueves pasado un estado de emergencia anticipando la llegada de Nate y le está pidiendo al presidente Donald Trump que declare “un estado de emergencia” antes de la llegada de la tormenta.

Edwards dijo que Louisiana debería recibir un golpe directo el próximo domingo por la mañana, pero partes del estado podrían sentir la fuerza de los vientos el sábado por la noche.

Ha sido una devastadora temporada de huracanes, y Nate es un recuerdo incómodo de que la temporada aún no ha terminado y que continuará hasta finales de noviembre.

Florida se salvaría de un impacto directo del ciclón, pero se espera que el área de Panhandle reciba un máximo de 12 pulgadas de lluvia, lo que podría causar inundaciones.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha emitido el estado de emergencia para 29 condados.

NTX/I/PTZ/CMV/

 

Fuente: Notimex