1ra Cadena 105.3 FM

Transparencia insta a Pemex a buscar información sobre ductos en Puebla

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 9 Agosto, 2017

México, 9 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá realizar una nueva búsqueda sobre el número de reparaciones en ductos que atraviesan Puebla entre 2010 y marzo de 2017, así como el costo de las mismas.

El comisionado Joel Salas Suárez presentó un recurso dirigido a Pemex, luego de que esta empresa productiva del Estado se declaró incompetente ante la pregunta en dicho sentido planteada por un particular.

Explicó que el particular que solicitó la información se inconformó mediante el recurso RRA 3976/17 al ser remitido a otra dependencia, luego de que Pemex se declaró incompetente.

Al resolver el asunto, propuso a sus colegas -quienes lo respaldaron de manera unánime- modificar la respuesta de Pemex e instruirle a realizar una nueva búsqueda, incluyendo la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y sus respectivas gerencias quienes pueden tener la información.

En otro asunto la comisionada Areli Cano Guadiana expuso el recurso RRA 3959/17 presentado por un particular, luego de la respuesta que Pemex Exploración y Producción dio a un particular que pidió copia certificada de unos contratos.

Ante el pleno, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) explicó que la persona solicitó copias certificadas de las licitaciones, aclaraciones, fallos y contratos entre Pemex Exploración y Producción y dos empresas.

En respuesta a la solicitud de información la empresa envió un documento que la persona consideró incompleto por no cumplir con los requisitos de una copia certificada, no traía información de una de las empresas también solicitada, además de que se sabe que hay dos contratos adicionales a los originalmente solicitados.

El pleno del INAI aprobó por unanimidad la propuesta de su colega Areli Cano en el sentido de ordenar que se modifique la respuesta y que Pemex Exploración y Producción busque toda la información relativa a esos contratos desde enero de 2001 hasta enero de 2017, para entregarla en copia certificada como se requirió.

 

NTX/JCV/MMH
Fuente: Notimex