Acuerdan reforzar colaboración Durango y Zacatecas

Este lunes se reunieron en las instalaciones del 97 Batallón de Infantería ubicadas en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, los gobernadores de Durango y la entidad vecina, José Rosas Aispuro y David Monreal, respectivamente.

Ambos ejecutivos estatales, encabezaron la Reunión Regional de Seguridad, en la que refrendaron su compromiso por el bienestar de esta región y sus familias; además firmaron un Convenio de Colaboración y Coordinación entre ambas entidades, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la paz social, el orden público y la seguridad.

En dicho acuerdo se busca contar con un intercambio de experiencias e información que garantice plena comunicación en la atención y seguimiento de los generadores de violencia en la región”, destacó el Gobernador de Durango; además comprende también el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad en los límites entre Durango y Zacatecas, sus caminos y carreteras.

También se contempla también la eficacia y colaboración para la aprehensión de personas que tengan cuentas pendientes con la Justicia, evitando que aquellos que se dedican a delinquir busquen esconderse en uno u otro estado; apegándose a los instrumentos de ley que privan, respeto a los derechos humanos, la prevención, investigación y persecución del delito.

En este encuentro entre gobernadores vecinos, se habló también sobre la participación ciudadana, la atención a víctimas del delito, la desaparición de personas, la atención a migrantes, el combate a la corrupción, el intercambio de información y la capacitación de los elementos de las diferentes corporaciones estatales y municipales.

En el marco de este convenio se nombrará un enlace en cada entidad para efectos de comunicación e informe a los medios de comunicación cómo ha ido a la baja; y en él participaron los integrantes de la mesa de construcción de paz de los estados Durango y Zacatecas, conformada por los gabinetes de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Te puede interesar