1ra Cadena 105.3 FM

Afectaciones por recientes lluvias en Durango: Protección Civil

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 14 septiembre, 2020

Guillermo Pacheco, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Durango (CEPC Durango), informa que se registran importantes afectación en el estado de Durango.

Señaló que el frente frio número dos y el canal de baja presión que se ha estacionado en el estado ha traído grandes problemas, pues se han registrado afectaciones importantes en algunos municipios; menciona que las presas se encuentran a su máximo capacidad.

“En el reporte de hoy 14 se septiembre del 2020 a las 8:00 am se registra que la presa Santiago Bayacora se encuentra a un 103%; la presa  Guadalupe Victoria se encuentra a 94% de su capacidad de, la Francisco Villa con un 94% , la Caboraca con un 103% y la presa Peña del Águila en un 126%”.

Guillermo Pacheco indica que con 170 metros cúbicos de desfogue en la Guadalupe Victoria, se considera como riesgo de inundación en el Paseo El Pueblito pero menciona que aún no se encuentran en esa posición; “pero estaremos alertas y monitoreando la situación”.

Agregó que el municipio más dañado es el de Coneto de Comonfort, por el crecimiento de los arroyos Coneto y Los Nogales, señala que se registran grandes afectaciones y daños a viviendas, comercios, caminos, carreteras, calles y escuelas.

“En Rodeo colapsan los puentes Buena Vista y San Antonio, junto con dos puentes colgantes que impiden la comunicación de seis comunidades;  así mismo la suspensión del tráfico en el kilómetro 154 de la carretera 45”.

Informa que en Durango un desbordamiento ocasionó daños a viviendas y un promedio de 300 personas se encuentran en albergues;  en Mapimí se registra el flujo del agua bastante fuerte procedente de la presa Escalona e indica que se tiene que hacer una evacuación de cerca de 80 habitantes.

“En Nuevo Ideal también se registran inundaciones y el  Río Nazas provocó un socavón a la altura del puente Santa Bárbara, en Nazas, y se espera que se cierre la carretera”.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que alrededor de un  promedio de cinco mil habitantes se encuentran en zona de riesgo.