Agua Potable Rural ha beneficiado de manera directa a mil 963 familias del campo

,

El Director Municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, explicó que ha sido una instrucción muy precisa del Alcalde, Jorge Salum del Palacio, de atender de manera especial las principales demandas de la ciudadanía en materia de la prestación de servicios básicos, siendo el más esencial de todos, el agua.

Dentro del programa de acciones 2020, que recién ha concluido, se logró apoyar a 1,963 familias con este servicio.

El programa Agua Potable Rural que opera la Dirección Municipal de Desarrollo Rural se divide en tres principales acciones, siendo estas: Equipamiento de Pozos; Líneas de Conducción de Agua y entrega e instalación de Tanques de Almacenamiento.

Equipamiento de Pozos:

Se realizó el equipamiento de 15 pozos en 14 comunidades, siendo la reparación de bombas, en algunos casos se repusieron bombas nuevas y se colocaron paneles solares para la generación de energía eléctrica para la operación de dichos pozos. Con estas acciones se beneficiaron de manera directa 1,333 familias, con una inversión de 1 millón 910 mil 711 pesos.

Líneas de Conducción:

Se introdujeron casi 10 kilómetros de manguera de alta resistencia, cubriendo una longitud de 9 mil 993 metros líneas para llevar agua potable a 435 familias pertenecientes a 12 comunidades rurales, muchas de estas familias tenían hasta 15 años solicitando este servicio. Se tuvo una inversión de1 millón 354 mil 111 pesos.

Tanques de Almacenamiento:

Durante este periodo del programa de obra 2020, se entregaron 8 tanques de almacenamiento, 7 con capacidad de 10 mil litros y uno de 5 mil litros; se instalaron en 7 comunidades, tanto de la zona valle como en zona alta, beneficiando de manera directa a 195 familias, realizando una inversión de 309 mil 376 pesos.

El funcionario de Desarrollo Rural explicó que actualmente se está trabajando en la planeación de lo que será el Programa de Obra 2021, esto con base a las solicitudes que se han estado recibiendo en las diferentes mesas de trabajo rural que lleva a cabo el Gobierno Municipal en diferentes comunidades rurales, siendo encuentros regionales donde se reúnen las autoridades de los ejidos a realizar sus planteamientos.

Hasta el momento la principal demanda sigue siendo más obras de Agua Potable Rural, por lo que se trabajará en las mismas, dando respuesta hasta donde lo permita la autorización presupuestal de este año, dando preferencia como se fueron recibiendo dichas solicitudes.

Te puede interesar