Arranca ISMED Congreso Nacional de Salud Mental y Educación Básica

Con la inscripción de dos mil 450 personas y la realización de diversas actividades como conferencias magistrales y simultáneas, un concurso de investigación, talleres y foros con especialistas, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango arrancaron el Segundo Congreso Nacional Salud Mental y Educación Básica “Nuevos Desafíos” con sede en nuestra entidad.

La directora del ISMED, dio a conocer que este evento magno fortalecerá el conocimiento y brindará herramientas a los participantes para un mejor entendimiento del tema, especialmente para aquellos que desarrollen directa o indirectamente actividades con niñas, niños y adolescentes en las aulas escolares.

Explicó, que existe un gran compromiso con el sector educativo y la infancia duranguense, que la salud emocional debe ser un eje central para el sector educativo que permita romper con los esquemas tradicionales, enfocarse en las escuelas como lugares donde el bienestar y emociones de los alumnos son importantes. Dio a conocer, que durante los años 2020 y 2021 han cambiado las formas de interacción, las relaciones sociales, la dinámica de convivencia diaria, así como el manejo del estrés, el miedo y preocupación constante antes las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

La contingencia sanitaria actual, ha agravado la situación en la Región de las Américas, y ha incrementado el padecimiento de trastornos neurológicos, psiquiátricos, de consumo de sustancias y suicidios, por lo que las acciones gubernamentales cobran aún mayor relevancia. En ese sentido, la directora del ISMED destacó que eventos como este, permiten un acercamiento directo con los docentes, quienes en distintas ocasiones ven reflejadas diversas problemáticas de los núcleos familiares en las aulas de clase.

Finalmente, refirió que este congreso tiene como objetivo reducir la brecha de conocimiento y el estigma que existe sobre el tema, que tiene como consecuencia un fuerte rechazo hacia las personas que padecen problemas mentales y dificulta la búsqueda tratamiento profesional.

Te puede interesar