1ra Cadena 105.3 FM

Avanza Inevap con evaluación a nivel municipal

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 18 septiembre, 2018

 

Durango, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Guanaceví, Mezquital y Tepehuanes son los nueve municipios que participan en la práctica evaluativa que se lleva a cabo el Inevap, informó Delyana Vargas Loaiza, Consejera del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap.

Para lograr esta cobertura el Inevap desarrolló metodologías adecuadas que consideran el grado de heterogeneidad que tienen los municipios, precisó la consejera, al tiempo que especificó que lo anterior se deriva de que cada tipo de evaluación tiene un objetivo distinto para ofrecer ciertos elementos que contribuyan a tomar mejores decisiones en favor de mejorar los servicios que llegan a los ciudadanos.

Destacó la Consejera del Inevap que el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) será evaluado en los Municipios comentados por el gran impacto que tiene en el abatimiento en el estado de las carencias sociales relacionadas con la pobreza como lo son: rezago educativo, acceso a la salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y acceso a la alimentación.

Además, se evaluará otros programas como Sello de Calidad y Estímulos a la Educación Básica del municipio de Durango; Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) del municipio de Gómez Palacio; y Fondo Minero del municipio de Santiago Papasquiaro que son prioridades para los Municipios.

Enfatizó que los municipios son el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos, y por ende es el más sensible en cuanto a la percepción de necesidades de las personas, de ahí la importancia de su labor para satisfacer las expectativas de la sociedad que demanda mejores servicios públicos.

Finalizó Vargas Loaiza reconociendo el compromiso de los Ayuntamientos para sumarse al proceso de evaluación. Destacó que el Inevap será un aliado para generar información confiable y objetiva, lo cual ofrecerá elementos que serán de gran importancia para una mejor toma de decisiones.