Buscan garantizar derecho a la paz

· Propuesta surge a raíz de reuniones con el Observatorio Ciudadano

A través de la iniciativa presentada por el diputado del PRD, José Antonio Solís Campos, se busca establecer en la Constitución local el derecho a la libertad, a la paz y a la seguridad pública y personal.

Con la reforma planteada al artículo 3, se especifica también que nadie estará sometido a esclavitud alguna, explicó el legislador.

Además, se menciona que para la consecución de la paz el estado y sus municipios priorizarán la prevención y fortalecerán el componente reactivo de la seguridad pública.

También realizarán y promoverán acciones de paz positiva, mediante el enriquecimiento de sus instituciones y el respeto a los derechos humanos, la participación y cohesión familiar y comunitaria y la seguridad ciudadana.

Esta iniciativa, señaló Solís Campos, surge a raíz de reuniones que se han sostenido con los integrantes del Observatorio Ciudadano, y tiene como finalidad contribuir a la construcción de la paz bajo la premisa de prevención social, y por tanto al desarrollo integral de Durango y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El diputado perredista agregó que con el contenido de esta iniciativa, se garantizará el marco constitucional necesario del cual deberán derivarse una serie de reformas a las leyes y reglamentos relativos a la seguridad pública y la prevención social de la violencia y la delincuencia, “lo cual sin duda permitirá el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan a disminuir la problemática de la inseguridad, la violencia y la delincuencia, y consecuentemente a garantizar uno de los derechos humanos más importantes del ser humano: la paz”.

Te puede interesar