1ra Cadena 105.3 FM

Cesan a Roberto Valdovinos de la SRE en medio de escándalos por denuncias de acoso

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 11 febrero, 2020

El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Valdovinos, fue destituido de su cargo en medio de escándalos derivados por las supuestas acusaciones de acoso sexual que había en su contra desde abril del 2019.
Valdovinos sumó cinco quejas en su contra y una investigación abierta, por lo que el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SRE recomendó cesarlo del cargo desde el pasado 31 de enero.
“De conformidad con la información recabada, la sobrecarga que ejerce sobre su personal para el desarrollo de actividades encomendadas afecta de forma negativa el sano clima organizacional”, dictó la recomendación oficial en donde también se aconsejó que Valdovinos no tuviera contacto con sus denunciantes.

Buenas noches. Frente al golpeteo faccioso y políticamente malintencionado, comparto mi declaración con @_VicenteSerrano Gracias a todos quienes han compartido información interesantísima que daremos a conocer a la brevedad: https://t.co/40NzlwqQSQ
— Roberto Valdovinos (@robertoval_) 17 de enero de 2020

Valdovinos y la SRE negaron las acusaciones de acoso
A mediados del pasado mes de enero, Roberto Valdovinos empleó su cuenta personal de Twitter para difundir un mensaje en el que se deslindaba de las acusaciones de acoso sexual en su contra.
El funcionario aseguró que “en ningún momento” ha tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual, por lo que no existe ninguna denuncia de ese tipo en su contra. Además, acusó a los medios de difundir calumnias tendenciosas hacia su persona.
“Las notas confunden al lector, dando la impresión de una culpabilidad confirmada, violando la presunción de inocencia, a la que toda persona tiene derecho. La existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que la persona señalada sea culpable” refirió.

Comparto aclaración respecto a supuestas acusaciones de acoso sexual, inexistentes y calumniosas. Repito: no existe nada al respecto. La mentira, cuando no mancha, tizna. @LaJornada @lajornadaonline @reformanacional @Reforma @elnorte pic.twitter.com/Nq1g39yI6J
— Roberto Valdovinos (@robertoval_) 16 de enero de 2020

La respuesta de la SRE ante el escándalo consistió en reconocer que existían cinco quejas de funcionarios contra Valdovinos, aunque se aclaró que ninguna de ellas fue por “acoso u hostigamiento sexual”.
“La SRE no tolera ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral o de cualquier índole y tiene el firme compromiso de investigar con estricto apego a derecho cualquier denuncia y, en su caso, proceder con las sanciones correspondientes, respetando siempre el debido proceso y poniendo al centro los derechos y protección de las víctimas”, informó la dependencia.
Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, personas que trabajaron con Valdovinos afirmaron que él tiene comportamientos inadecuados con las mujeres.
“Como comentarios inapropiados o invitaciones fuera de lugar del ambiente laboral. Además, aseveraron que con muchas mujeres presentó conductas agresivas”.

Comparto comunicado de @SRE_mx que afirma inexistencia de denuncias de acoso sexual en mi contra. No más calumnias. pic.twitter.com/wuyT7H5CtX
— Roberto Valdovinos (@robertoval_) 17 de enero de 2020

La destitución de Roberto Valdovinos
Este martes la SRE publicó un comunicado en el que dio cuenta sobre la destitución de Roberto Valdovinos de su cargo como titular del IME.
La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard explicó que la decisión se tomó para atender la recomendación emitida por el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés. Sin embargo, las denuncias por la cuales de despidió a Valdovinos no fueron tipificadas como acoso sexual.
“El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral, considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo”, dijo la SRE.

📄Titular del @IME_SRE concluye sus funciones.
https://t.co/A2lqbF6siV pic.twitter.com/a2dSSmzFYT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) 11 de febrero de 2020

Con información de SRE, Infobae y Reforma
También te puede interesar:
Alerta Amarilla por altas temperaturas en la CDMX: sigue estas recomendaciones

The post Cesan a Roberto Valdovinos de la SRE en medio de escándalos por denuncias de acoso appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional