1ra Cadena 105.3 FM

¿Cómo se contagia el coronavirus y cómo se puede prevenir?

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 22 enero, 2020

En las últimas semanas, el gobierno de China ha registrado más de 300 casos de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus.
Este tipo de virus es conocido desde la década de 1960. Sus efectos suelen ser similares a los de la gripe común, como fiebre, tos y problemas para respirar. Algunas veces, los pacientes sufren molestias gastrointestinales, como diarrea.
¿Dónde surgió?
Los casos recientes han sido vinculados a un mercado de pescado y animales salvajes en la provincia china de Wuhan, el cual fue cerrado desde el 1 de enero pasado. El virus pudo ser trasmitido de animales a humanos.
Los especialistas aún desconocen si el virus puede transmitirse al ingerir carne o productos de animales contaminados.
¿Cómo prevenirlo?
La recomendación es evitar el contacto con personas infectadas de enfermedades respiratorias o con animales de granja o salvajes, ya sea vivos o muertos, además de lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
La Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México destacó el Aviso Preventivo de viaje a China emitido por la Dirección General de Epidemiología, con el fin de evitar viajes no esenciales a dicho país y en caso de hacerlo, sólo ingerir alimentos bien cocinados, evitar alimentos crudos, beber agua simple embotellada, evitar lugares concurridos y no acercarse a personas enfermas.
En caso de mayores dudas, la comisión puso a disposición dos líneas telefónicas de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, con el fin de brindar mayor información, los cuales son 5337-1845 y 800 00 44 800.

#AvisoEpidemiológico | Ante los casos de infección respiratoria asociados al nuevo Coronavirus (nCoV), en China y otros países, te sugerimos leer y compartir la siguiente información. pic.twitter.com/FuSqMUlU04
— Conacyt México (@Conacyt_MX) 22 de enero de 2020

Al menos seis personas en el gigante asiático han fallecido a causa de este patógeno. Los grupos de adultos mayores son los más vulnerables ante este virus y hay casos confirmados en Tailandia, Japón y Corea del Sur, además de que hay indicios de pacientes en Australia y en Filipinas. Apenas ayer fue confirmado un caso en Estados Unidos.
Expertos consultados por el medio alemán Deutche Welle aún no ven un peligro de propagación mundial de dicha enfermedad, pero sugieren monitorear la situación. La Organización Mundial de la Salud ha convocado a una reunión para analizar el decreto de una emergencia sanitaria, la cual implicaría restricciones en viajes, controles estrictos en las fronteras, entre otras medidas.

Para situaciones como las que plantea el nuevo coronavirus, existe el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Hoy miércoles se reúne el Comité de Emergencia para dictar el plan de acción.
— Alejandro Macias (@doctormacias) 22 de enero de 2020

Con información de Deutche Welle. 
 
Te puede interesar: 
Esto es lo que se sabe del virus “coronavirus” que se propaga en Asia
No sólo el coronavirus: Aparece nuevo virus en Brasil que provoca fiebre hemorrágica

The post ¿Cómo se contagia el coronavirus y cómo se puede prevenir? appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional