Con importantes acciones conmemora el ISMED el día mundial para la prevención del suicidio

El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo cual el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) tiene preparado un programa de actividades que incluye talleres de capacitación, conferencias virtuales, la presentación de material psicoeducativo y material de difusión con la finalidad de visibilizar y sensibilizar a los duranguenses sobre esta problemática, explicó su directora, María Soledad Ruiz Canaán.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal explicó que contrario a la creencia popular, el suicidio es un tema que requiere ser abordado constantemente, dio a conocer que el próximo diez de septiembre en punto de las 10:00 horas se presentará la conferencia magistral y virtual “Me Quiero Morir”, a cargo del Médico-Psiquiatra y subespecialista en Medicina Psicosomática por la Universidad de California en San Diego, Bernardo NG Solís, quien actualmente se desenvuelve como presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Esta actividad se realizará a través del Facebook del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango gratuitamente.

El maestro en salud pública, Daniel de la Rosa Bastard, dio a conocer que se tienen programados trece talleres virtuales gratuitos para las personas interesadas en conocer sobre diversos temas relacionados a la salud mental y la prevención de suicidio. Estos talleres serán impartidos por especialistas de instituciones estatales y municipales que forman parte del Comité Estatal para la Prevención de Suicidio, por lo que invitó a todas las personas a visitar las redes sociales del ISMED para más información.

En México existe una tendencia al alza en los casos de suicidios consumados, entre otros factores debido a los estragos y afectaciones a la salud mental por la presencia del virus COVID-19. Por ello, el psiquiatra Roberto Cárdenas Arreola, director de normatividad y atención en salud mental del ISMED, dio a conocer que a pesar del incremento de suicidios en nuestro estado, de acuerdo a datos del INEGI nuestra entidad pasó a ocupar el lugar 17 en el año 2020 respecto al décimo lugar que se tenía en el año 2017, lo que coloca a Durango en la media nacional respecto a los casos de suicidio en nuestro país.

Por otra parte, se informó que una parte importante para hacer frente al problema y fomentar la prevención es la psicoeducación, por ello el ISMED recientemente elaboró la guía “El ABC de la Prevención del Suicidio”, única en su clase a nivel nacional y dirigida a padres de familia y docentes. Dicho material contiene información importante como líneas de acción y herramientas para una mejor detección de señales de riesgo, además explora diversos temas generales de salud mental. Esta guía ya se encuentra en proceso de diseño y será distribuida de manera digital próximamente.

Finalmente, se presentaron los videos promocionales “Hablemos de salud mental” y “Hablar de suicidio puede salvar una vida”, en los que se fomenta la búsqueda de atención ante problemas de salud mental y señales de riesgo suicida. Además, se hace especial énfasis en reducir el estigma y prejuicios a los que se enfrentan las personas con algún trastorno o ideas de suicidio. Cabe destacar, que en estos videos participaron duranguenses de distintas edades, oficios y profesiones para dar un mensaje sobre la importancia de hablar sobre dichos temas.

Te puede interesar