Denuncias por violencia familiar y de género han aumentado un 30%: Viviana Soto

, , , ,

Viviana Soto Villarreal, Coordinadora de la Unidad Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género, señala que gracias a programas y capacitaciones realizadas a la unidad se ha actuado de mejor manera en la atención de los casos, dando como resultado que más mujeres duranguenses que han presentado casos de maltrato se hayan acercado la autoridad a denunciar.

Destaca que alrededor de un 30% se ha incrementado el número de denuncias, por el apoyo que se ha proporcionado a la ciudadanía y la constante concientización del combate contra la violencia familiar y de género.

Soto Villarreal destacó que gracias a los trabajos realizados por la unidad especializada en el tema, ha dado como resultado la disminución del tiempo de respuesta a las llamadas de auxilio realizadas a consecuencia de casos de maltrato contra las mujeres; resaltando que por parte de esta unidad se continúan realizando las visitas domiciliarias, asesorías vía telefónica y traslados a las víctimas de violencia.

“Las mujeres deciden no denunciar por falta de tiempo, por falta de dinero, por lo cual nosotros los hemos ayudado en el traslado, lo que ha dado como consecuencia el aumento de las denuncias, lo que hace que los casos ya no sean reincidentes”.

De igual manera resalta que no es un tema propio de los ciudadanos pertenecientes a la clase media baja o baja; sin embargo en este estatus se registra más incidentes de denuncia, resaltando que en clases más elevadas se les dificulta hacer la denuncia pública.

“Obviamente se da en todos las esferas socioeconómicas, pero sabemos que muchas veces en las esferas altas es un poco más complicado para ellos hace notar la violencia presentada en estos casos”.

Te puede interesar