Depresión, uno de los trastornos más comunes en México: ISMED

El psiquiatra del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, Juan Manuel González Buelna, indica que la depresión es uno de los trastornos más comunes en México; señalando que una de cada cuatro personas a lo largo de su vida va a desarrollar una enfermedad mental.

El doctor manifestó que la depresión es una enfermedad multifactorial; el ambiente en el que se vive, la forma de afrontar las cosas, y sobre todo las situaciones negativas, como la pobreza, la  violencia y las dificultades presentadas.

“Es una enfermedad que se caracteriza primordialmente por la presencia de tristeza, la falta de deseo o motivación para hacer las cosas que nos gustaban, el cansancio, alteraciones en el apetito, alteraciones en el sueño, baja autoestima, el sentir culpa, olvido de cosas, y algunas personas pueden tener la sensación de que su cuerpo y mente va a un ritmo lento, y también el hecho de presentarse ideas suicidas”.

Menciona también el psiquiatra que este trastorno es una enfermedad que tiene tratamiento especializado, el cual incluye psicoterapia y tratamiento farmacológico; además indica que esos tratamientos son seguros y eficaces; ya que no causan dependencia ni adicción, destacando que un buen tratamiento ayuda a salir de la depresión.

“Por otra parte la ansiedad también es una enfermedad multifactorial, la ansiedad se caracteriza por cuestión de angustia, miedo, preocupación, inquietudes, estos síntomas deben de ser persistentes e importantes en la parte emocional, y es fundamental una atención adecuada”.

González Buelna, afirmó que este trastornó se puede presentar de forma física, cuando algunas personas sienten ansiedad presentan algunas molestias en su cuerpo; presentan nauseas, mareos, dolores de cabeza, falta de aire, y es muy común que las personas confundan la ansiedad con otro tipo de síntomas, como por ejemplo la gastritis, algunas infecciones o los infartos.

Por último, el doctor subrayó la importancia de buscar ayuda al sentir alguno de estos síntomas, buscando una buena valoración para identificar la situación de cada caso en particular; destacando que es fundamental que las personas se atiendan, para así poder llevar una mejor calidad de vida.

Te puede interesar