1ra Cadena 105.3 FM

Economía local afectada por contingencia sanitaria: CANACO

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 23 marzo, 2020

Mauricio Holguin Herrera, presidente de la CANACO, señaló que se ha observado una tendencia de compras de pánico, a pesar de que se han hecho llamados a la población de que no hay necesidad de generar estas compras.

“Nosotros tenemos ya prácticamente toda la información de los transportistas y los que abastecen todos los centros comerciales, y la recopilación es que no se va a acabar este abasto, van a seguir habiendo productos básicos”; por eso dijo que es importante regenerar este informe de que los ciudadanos  no sigan haciendo compras de pánico.

El líder empresarial señaló que hay un comportamiento muy polarizado en términos generales; y que algunos sectores han aumentado sus ventas como el sector farmacéutico, los supermercados locales y los de gran establecimiento tienen ventas muy importante; mientras que hay sectores muy afectados como el sector de servicios, el sector restaurantero y el sector turístico que han sido los más afectados por esta contingencia.

El Presidente de CANACO precisó que el sector de servicios cayó el 30% con una tendencia hacia la baja; indicando que la semana pasada cayó al 15% y este fin de semana al 30%, con lo que probablemente esta semana se llegue a un 50% a la baja.

“El sector turístico prácticamente está operando al 20% de los márgenes que se esperaban, o sea, hay una caída del 80%; el sector restaurantero también está muy afectado”.

Por último señaló que los sectores que están a la alza es por tiempo temporal; debido al miedo que existe ante el Coronavirus, como el sector farmacéutico que ha subido un 30% y los que venden productos químicos también han tenido un avance del 30%.