1ra Cadena 105.3 FM

El transporte del futuro. Martes sobre ruedas

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 18 noviembre, 2020

Las empresas de transporte y movilidad están en constante búsqueda de nuevas tecnologías que ayuden a crear productos más eficientes, que contaminen menos, sean más rápidos y por su puesto sigan siendo seguros

Es así que, desde su lanzamiento en 2014, la empresa Virgin Hyperloop se ha centrado en un objetivo: transformar la forma en que viajan las personas. Ahora, luego de años de estudios y desarrollo, realizó la primera prueba con pasajeros del Hyperloop, método de transporte futurista. 

Este sistema consiste en una cápsula que se desplaza dentro de un tubo por levitación magnética, algo similar a la que utilizan algunos trenes de alta velocidad en Japón y Alemania, y aspira a alcanzar más de 1,000 km/h.

Foto: Virgin Hyperloop

El cofundador y Director de Tecnología de la empresa, Josh Giegel, y la Directora de Experiencia del Pasajero, Sara Luchian, fueron los primeros en probar este nuevo método de transporte.  Ambos viajaron a una velocidad de 48 metros por segundo en un viaje de 500 metros a través del desierto de Nevada.

La prueba fue evaluada por ISA, una empresa independiente de certificación industrial. El vehículo es una versión reducida de la cápsula XP-2, adaptada para que viajen dos personas, aunque el proyecto original está diseñado para 28 viajeros.

En la compañía ven la prueba como un paso importante y adelanto hacia la comercialización de la tecnología Hyperloop. «Dimos un gran paso hacia ese último sueño» dijo Giegel. 

Foto: Virgin Hyperloop

Por su parte, Luchian menciona que «Hyperloop es mucho más que tecnología. Se trata de lo que permite». Por ejemplo, un viaje de Los Ángeles a San Francisco, aproximadamente 615 kilómetros, solo tomaría 43 minutos a bordo del Virgin Hyperloop. 

Los sistemas Hyperloop pueden funcionar por encima o por debajo del suelo, pero hasta ahora la empresa se ha centrado en proyectos sobre el suelo. La construcción de túneles bajo tierra puede llevar mucho tiempo y ser costosa.

Foto: Virgin Hyperloop

Después del recorrido, el fundador del grupo Virgin, Richard Branson, señaló que han demostrado que este espíritu de innovación cambiará de hecho la forma en que la gente de todo el mundo vive, trabaja y viaja en los años venideros.

El objetivo de Virgin Hyperloop es obtener en el 2025, certificados de seguridad de las autoridades europeas y de Estados Unidos para poder operar comercialmente a partir del 2030.

¿Te gustaría viajar en él?