1ra Cadena 105.3 FM

En Durango sí hay abasto de medicamentos oncológicos: Carrete Antolín

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 6 marzo, 2020

“En el Centro Estatal de Cancerología, fecha viernes 6 de marzo, tenemos un abasto arriba del 90% y respecto de lo más importante que es la quimioterapia no tenemos desabasto, los pacientes han estado recibiendo su quimioterapia normalmente” informo el doctor Francisco Antolín Carrete Ramírez ,  director del nososcomio.

Explicó que desde  diciembre de 2019 se informó por parte de la empresa que distribuye agentes quimioterápicos o bien de anticuerpos monoclonales que iban a entrar en desabasto 10 claves; “así que nosotros tomamos medidas pertinentes para que esas claves las adquiriésemos inmediatamente.”

Así mismo, el Director señaló que desafortunadamente ese no fue el caso de otros hospitales de otras partes del país como Toluca, la Ciudad de México, El Instituto Nacional de Pediatría, o hasta el Hospital Infantil de México, ya que tienen desabasto de esos medicamentos porque no entraron en la compra consolidada que se hizo a nivel federal.

“Esta compra la hace el IMSS principalmente. Entonces ahora en el IMSS tienen buen abasto de medicamentos, no así en el ISSSTE y muchas unidades de la Secretaría de Salud, desafortunadamente” declaró el galeno.

Por último agregó que pudieron haber algunos retrasos en quimioterapias mientras llegaba el medicamento, pero fueron de 1 a 2 días máximo.