IEPC busca un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres: David Arámbula

David Arámbula, consejero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, habla sobre los convenios de colaboración que lleva a cabo el IEPC para dar seguimiento a los casos de violencia política en contra de las mujeres. 

Señala que hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, el aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra por razón de género.

El consejero en el IEPC manifestó que el propósito de estos convenios que se están implementando  es para poner atención y asegurar que el proceso electoral 2021 esté libre de violencia; destacando que  la violencia política en contra de la mujer por razón de género es un tipo de violencia que se encuentra normalizada y por lo tanto invisibilidad.

David Arámbula afirmó que en coordinación con la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, el Instituto Nacional Electoral y la Red Nacional de Candidatas, se estará brindado acompañamiento y orientación a las mujeres en caso de presentarse alguna situación de  violencia política.

“Los convenios  de apoyo y colaboración tiene como efecto fortalecer y coordinar acciones para escuchar a las candidatas, y de ser necesario brindar orientación  para que sean atendidas por autoridades competentes”.

Por último el consejero destacó la importancia de levantar una ficha de hechos cuando sea necesario, “esto para evidenciar alguna conducta irregular”; así mimo se brindará la orientación necesaria para que la víctima conozca sus derechos, así como los procedimientos que se pueden hacer valer ante alguna situación de violencia política por razón de género.

Te puede interesar