Inevap concluye la primera evaluación de 2021

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, concluyó el primer ejercicio de evaluación de 2021 con la Evaluación de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en el municipio de Nuevo Ideal.

El Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, especificó que la aprobación del PAE 2021, contempló 35 evaluaciones. En esta ocasión, participan 18 municipios, con un total de 23 evaluaciones; y 9 dependencias del Poder Ejecutivo, con 12 evaluaciones.

Precisó que el pasado viernes 27 de agosto se realizó a través de reunión de trabajo con los funcionarios del municipio de Nuevo Ideal, la entrega de resultados de la Evaluación de Desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en su componente municipal, en aquella cabecera municipal.

Hernández Camargo dijo que la evaluación ofrece elementos para tomar decisiones que contribuyan a la mejor gestión del fondo y así se brinden mejores servicios a los habitantes del municipio, ya que estos son el orden de gobierno más cercano a la compresión de las necesidades sociales.

En ese sentido, entre los principales hallazgos de la evaluación se encuentra que el municipio adopta estrategias para focalizar, priorizar y decidir el uso de los recursos del fondo en materia de infraestructura social, sin embargo, estas no son claras; de igual manera, identifica los procesos clave de la gestión del fondo, así como sus potenciales factores de desviación, pero estos últimos no están documentados.

En lo que refiere a la mitigación de algunas variables que componen la medición de las carencias sociales y el rezago social, Nuevo Ideal ha avanzado, se ha reducido el porcentaje de viviendas que no disponen de drenaje, de agua entubada, de energía eléctrica, de excusado o sanitario y aquellas que cocinan con carbón o leña sin chimenea, mientras que ha habido un incremento de las viviendas que no cuentan con piso o techo firme, y de aquellas que se encuentran en hacinamiento.

Los recursos ejercidos con el FAIS-FISM tienen como objetivo atender a la población que se encuentra en situación de pobreza extrema y rezago social; para ello, las obras y acciones que se realicen deberán atender prioritariamente las carencias y rezago social, de tal manera que se realicen los proyectos previstos en el catálogo del fondo. En ese sentido, de acuerdo con la medición correspondiente al 2020, en el municipio se ha avanzado en la

disminución de las distintas carencias sociales, particularmente aquellas relacionadas con la vivienda.

La evaluación aporta elementos que permitirán al municipio atender de manera más efectiva las carencias, subcarencias y dimensiones relacionadas con la medición multidimensional de la pobreza y el rezago social que requieren una atención más inmediata. Con el presente ejercicio evaluativo, el municipio tendrá a su disposición los elementos que apoyarán la toma de decisiones, explicó el Consejero.

El municipio de Nuevo Ideal se comprometió a atender 4 acciones de mejora derivadas de la evaluación a través de la firma del Acta de Seguimiento documento por medio del cual los entes públicos obligados se comprometen a dar atención a las observaciones y/o recomendaciones derivadas de las evaluaciones.

Finalizo el Consejero, indicando que el Inevap continuara con el proceso para el resto de las evaluaciones, así como con la generación de informes de política pública que proporcionen información con base en evidencia que contribuya a la toma de decisiones.

Te puede interesar