Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Con las lluvias registradas en los siete días más recientes en diferentes puntos del país, se ha mantenido el incremento en algunas de las principales presas de México, lo cual contrarresta paulatinamente las condiciones de sequía.

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, al presidir la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Sobre las 210 principales presas del país a las que la Conagua da seguimiento, la Subdirección General Técnica reportó que, hasta el 26 de julio, 25 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 764.69 Mm3; 46 se encuentran entre 75 y 100%, con 15 mil 648.11 Mm3; 46, entre 50 y 75%, con 32 mil 273.03 Mm3, y otras 20 tienen menos del 50%, con 3 mil 183.11 Mm3.

En esos embalses, el almacenamiento total es de 62 mil 105.68 Mm3, lo que representa un incremento de mil 715.6 Mm3 con respecto a los niveles presentados el 20 de julio pasado. Dichos aumentos ocurrieron sobre todo en el oeste y noroeste de México.

Los cuerpos de agua con más captación de agua de lluvia en los siete días más recientes fueron Huites, ubicada en Sinaloa; La Yesca, en Jalisco; El Novillo, en Sonora, y El Palmito, en Durango, así como el Lago de Chapala, localizado en Jalisco.

Por su parte, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua destacó que el almacenamiento en conjunto de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), al 26 de julio se ubica en 41.7%. Ello representa una recuperación de 0.9% con respecto a lo reportado el 20 de julio pasado. Este incremento es adicional al volumenextraído de ese día a la fecha, para el abastecimiento a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En particular, el nivel de la presa El Bosque se ubica en 53.5%, con 108.3 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de 3.7%; Villa Victoria en 26.9%, con 50 Mm3 y un aumento de 0.7%, y Valle de Bravo en 42.6%, con 168 Mm3 y una reducción de 0.4%.

Lluvias y temperaturas

De acuerdo con los datos presentados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, del 1 de enero al 25 de julio de 2021, se ha registrado 5.7% más lluvia que el promedio histórico de este periodo.

En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 25 de julio, ha llovido 3.2% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En cuanto a las temperaturas, las máximas superiores a 40 grados Celsius se registraron en Baja California y Sonora, superándose la máxima histórica en Cajeme, Sonora, donde se llegó a 46 grados Celsius.

En contraste, de 5 a 10 grados Celsius se registraron en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. El récord se superó en Naucalpan de Juárez, Estado de México, cuya mínima fue de 1 grado Celsius el 25 de julio.

Sobre los ciclones de la temporada 2021, el SMN destacó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 7 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 5 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

Operativos de atención de emergencias y apoyo a la población

Sobre las acciones emergentes implementadas por Conagua, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) informó que, en Río Bravo, Tamaulipas, elementos de la brigada PIAE, en coordinación con

Protección Civil, desde el 22 de julio operan equipo de bombeo para dar capacidad de regulación a la laguna El Estero, y con ello, evitar desbordamientos. Hasta ahora se han desalojado 50 mil 400 metros cúbicos de agua.

Adicionalmente, ayer, 26 de julio, en coordinación con Protección Civil y el organismo operador de los servicios de agua municipales, se inició un operativo de bombeo para abatir los niveles de inundación en Zapopan, Jalisco, en apoyo de mil 500 habitantes.

El 21 de julio, se apoyó a unas 150 personas del municipio de Tizapán, Jalisco, con el desazolve de sistemas de drenaje, lo cual permitió que disminuyeran los niveles de inundación generados por el desbordamiento del río La Pasión.

Además, se reportó que se mantiene el operativo iniciado el 24 de marzo, para generar energía durante 863 horas, destinada al bombeo de casi 56 mil metros cúbicos de agua potable, en apoyo a 6 mil habitantes de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Al respecto de las acciones de auxilio a la población afectada por la reducción o carencia del servicio de agua potable o para riego en diferentes estados del país, así como de limpieza de infraestructura de drenaje para prevenir riesgos de inundaciones, en los siete días más recientes, las brigadas PIAE implementaron 35 operativos en 11 entidades federativas.

Te puede interesar