1ra Cadena 105.3 FM

ISMED conmemora el día internacional contra el suicidio

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 10 septiembre, 2020

El día de hoy 10 de septiembre se conmemora el día  mundial para la prevención del suicidio y el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango ofrece conferencia virtual  en donde el doctor Jorge Luis Rojas, informa que en el reporte de enero de 2020, en México se registran  52 suicidios cada mes de menores de edad.

El doctor Rojas Indica que para llegar hasta el punto del  suicidio no sólo está afectando a una área de la vida o del funcionamiento de la persona, sino a varias, que se detonan en un trasfondo de múltiples factores.

Jorge Luis Rojas señala que el 16% de los Jóvenes  entre 12 y 17 años tienen un trastorno  de ansiedad, más del 10% tienen trastorno depresivo, más de ocho % abuso de sustancias, casi el cinco % de los jóvenes tienen conducta disruptiva y el uno por ciento  de los jóvenes entre estas edades tienen trastornos de conducta alimentaria.

También menciona que es importante trabajar en el parte preventiva, pues indica que no solo es un serio problema de salud pública, sino cultural, pero sobre todo es un problema que nos compete a todos.

“Es difícil que una persona se acerque a tratarse o recibir atención ya sea psicológico, psiquiátrico o médica”.

Destacó que el hecho de que haya un intento de suicidio es algo muy  importante que no se tiene que minimizar o restarle importancia; pues todo acto, lesión o daño, grado o variable en la intención de morir y cualquiera que sea el grado de letalidad que se presente”.

Actualmente se considera que el suicida pretende acabar con el dolor psicológico más que con la propia vida.