1ra Cadena 105.3 FM

Las personas con pensamientos suicidas siempre da señales de alerta: Roberto Cárdenas

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 10 septiembre, 2020

En el marco del Día Mundial para la prevención del Suicidio, Roberto Cárdenas, director de Normatividad y Atención en Salud Mental del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), informó que las personas con pensamientos suicidas siempre da señales de esta acción.

Reconoció que detrás del suicidio siempre están involucrados muchos problemas de salud mental, entre ellos la depresión, el consumo de alcohol y de drogas, “por ejemplo, una persona adolescente o joven que empieza a tener problemas con sus padres o incluso con las autoridades legales son señales de que algo está pasando.

“No significa que todas estas personas vayan a tener este tipo de conductas, pero hemos visto que en la práctica muchas de estas personas a veces manifiestan sus problemas de esta manera”, dijo.

Por otra parte, destacó que en la población adulta la depresión es el principal factor de riesgo para la conducta del suicidio.

Agregó que algunos de los identificadores de esta situación son aquellas persona que se sienten tristes constantemente, lloran sin una causa aparente la mayor parte del tiempo o sienten que la vida ya no tiene sentido, por ello su círculo más cercano debe hablar con ellos, escucharlos y no juzgar la situación.

Finalmente puntualizó que lo más importante es siempre buscar ayuda con los profesionales de la salud mental.