Los riesgos de la migración infantil

, , , , , , , , ,

Los migrantes menores de edad se han convertido en el punto más vulnerable de la defensa de los derechos humanos en el mundo, de manera particular, los dirigidos hacia Estados Unidos desde México y los países de Centroamérica. Este complejo fenómeno está provocando impactos económicos y sociales, tanto a los países de origen como a los de destino.

Armando Meza Ponce, promotor y difusor de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio de Durango, comenta que la que la población migratoria ha ido cambiando, pues antes eran pueblos concretos o familias concretas las que migraban,  después fueron hombres de mediana edad pero actualmente son mujeres, niños y adolescentes.

Por su parte del el responsable del programa de migración infantil, Alejandro Enríquez,  señaló  que cada año alrededor de 40 mil niñas, niños y adolescentes son repatriados de Estados Unidos a México, de los cuales 18mil viajan solos.

“Las razones de este fenómeno son diversas, circunstanciadas de vida de cada individuo; deseo de reunirse con otros familiares, deseo de mejorar su nivel de vida a través de un empleo, escapar de la violencia familiar o explotación sexual”.

El responsable del programa de migración infantil en Durango comentó que son muchos los factores a los que se enfrentan menores migrantes; pueden sufrir accidentes, se exponen a ser enganchados por redes de crimen organizados, a ser explotados laboral o sexualmente, a sufrir maltrato de instituciones y lo más fatal a perder la vida.

Te puede interesar