Médicos de Ciudad Juárez, atienden exitosamente a dos recién nacidos con órganos expuestos

● A los pequeños los une las coincidencias: nacieron el mismo día con una hora de diferencia en distintos hospitales con igual patología: malformación intestinal.

● A ambos los operaron un día después de su nacimiento; ambas intervenciones duraron aproximadamente dos horas y se efectuaron de manera oportuna.

Lían “E” y Ángel “G” nacieron el pasado 15 de mayo del presente año con intestinos expuestos, y gracias a la atención oportuna del personal médico y de enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 de Ciudad Juárez, Chihuahua, en estos momentos se encuentran en recuperación con evolución satisfactoria.

A pesar de que la unidad médica hospitalaria no cuenta con cirugía pediátrica, se realizaron los esfuerzos necesarios para atender de manera inmediata ambos casos, que coincidieron en el marco de las jornadas nacionales médicas que la Institución llevó a cabo entre el 14 y 16 de mayo.

Esta es la primera ocasión en cinco años, que se presenta en el HGZ No. 6 un caso de esta naturaleza (y de manera simultánea en dos menores), que normalmente son canalizados para su atención y seguimiento en otras unidades del IMSS.

Ambos recién nacidos presentaron un daño congénito, consistente en la falta de formación en la pared del abdomen que se da durante la gestación, lo que ocasiona que los órganos o parte de ellos se localicen fuera del abdomen, por lo que requieren una intervención inmediata y urgente.

La atención fue brindada por un equipo de profesionistas, conformado por hombres y mujeres que pusieron todo el esfuerzo por estabilizar a los recién nacidos y posteriormente atenderlos en la cirugía de reconstrucción.

Lían “E” es el segundo hijo de Michel “H” y de Joel “E”, ambos originarios de Juárez, quien nació el sábado 15 en un hospital privado por parto natural a las 36 semanas de gestación a las 14:15 horas, con un peso de 1.870 kilogramos.

Debido a su condición de nacimiento y por contar con el beneficio de la derechohabiencia del padre, fue trasladado al HGZ No. 6, en donde arribó el día 16 a las 02:00 horas, recibiendo atención inmediata.

Ángel “G” es el tercer hijo de Aleida “V”, de 34 años, originaria del estado de Veracruz, quien llegó a ciudad Juárez con sus otros dos pequeños en búsqueda de una oportunidad de trabajo.

El pequeño nació por cesárea a las 13:49 horas del día 15 de mayo, con un peso de 2.310 kilogramos, a las 38 semanas de gestación.

Lían “E” y Ángel “G” fueron atendidos en el área de cuneros patológicos para su estabilización, procurando las mejores condiciones para resolver su problema mediante cirugía.

Las operaciones se efectuaron el domingo 16 de mayo, de manera separada, con horas de diferencia. En ambos casos se realizó una plastia de pared, es decir, la corrección de las capas del abdomen para lograr contener los órganos intrabdominal.

Para el IMSS esta atención significa una enorme satisfacción del deber cumplido, en el servicio otorgado por los médicos y enfermeras que atendieron ambos casos en tiempo y forma, gracias al trabajo en equipo, que se ve reflejado en la satisfacción de los padres de los menores.

Te puede interesar